Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

13 de Octubre de 2014

Caso Penta: Director del SII no descarta presentar una querella y desestima tesis de presiones políticas

El servicio "es completamente autónomo en estos casos (...) Hay muchos casos este año en que se ha procedido de igual manera", afirmó Michel Jorratt.

Por

logo-sii-300x271

“El SII es completamente autónomo en estos casos. (Fue) una decisión autónoma. Hay muchos casos este año en que se ha procedido de igual manera”.

Con esas palabras, el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, descartó cualquier tipo de presión política desde La Moneda sobre el proceder de la repartición en el Caso Penta.

Además, la autoridad dijo que la denuncia que presentó el SII la semana pasada en Fiscalía “permite habilitar al fiscal para que realice las investigaciones”.

Jorrat precisó que eso “no significa que, en virtud de la investigación, pueda ser necesario después presentar una querella”.

El Jefe del SII explicó, antes del partir a Londres para participar en el Chile Day 2014, que lo que se denuncia es el uso de boletas de honorarios y facturas “ideológicamente” falsas, lo que se entiende como “prestaciones de servicio que no ocurrieron, que se usan para rebajar gastos”.

Cabe recordar que el 8 de octubre pasado, en el marco del denominado caso Fraude al FUT, el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó en la Fiscalía Metropolitana Oriente del Ministerio Público, una nueva denuncia en contra de Penta por uso fraudulento de boletas de honorarios para bajar la carga tributaria.

La amplia acción del organismo dio luz verde al fiscal Carlos Gajardo para indagar la denominada arista política del caso que comprende las investigaciones sobre eventuales platas negras para campañas políticas en el año 2013 que habrían beneficiado principalmente a candidatos de la UDI.

La acción legal apuntó a los representantes legales de Empresas Penta S.A.; Inversiones Penta III Ltda.; Inmobiliaria Duero Ltda.; Inversiones Challico Ltda.; Inversiones Santa Sarella Ltda.; e Inversiones Perkita Ltda., para que se les investigue como presuntos autores de delito tributario, por la utilización indebida de boletas de honorarios y facturas falsas para disminuir la base imponible del Impuesto a la Renta de dichas sociedades.

La acción penal denunció también por delito tributario a los representantes legales de Empresas Penta SA, por rebajar indebidamente la base imponible de su Impuesto de Primera Categoría, mediante el uso de facturas falsas, que dan cuenta de servicios de asesorías que no se realizaron, emitidas por la empresa Penta Corredores de Bolsa S.A., filial del Banco Penta S.A., por montos que superan los $2.000 millones, en los Años Tributarios 2009 y 2010, conducta que configura el delito previsto y sancionado en el artículo 97 N° 4, inciso primero, del Código Tributario.

Temas relevantes

#boletas#Jorratt#penta#SII

Notas relacionadas