Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Octubre de 2014

Las platas detrás de las campañas de las federaciones de estudiantes

Juntan los dineros a través de eventos, cuotas mensuales o donaciones, como es el caso de la lista Solidaridad, que compite por el sillón de la FEUC, y que recibió un millón de pesos de Patricia Matte, la presidenta de la Sociedad de Instrucción Primaria.

Por

billetes A1

No sólo las campañas políticas necesitan plata para financiarse. Con montos bastante menores que éstas, las listas que compiten por quedarse con las federaciones estudiantiles también buscan aportes en dinero para sacar adelante la tarea.

El Mercurio dio a conocer cómo financian sus campañas las listas que hoy compiten por quedarse con la federación de la Universidad Católica.

El artículo señala que en el portal “PUClítico” cada una de las listas transparentaron sus platas.

La lista del Movimiento Gremial, por ejemplo, recaudó $3.915.000.

Esos dineros salieron de los bolsillos de los mismos adherentes.

Aseguran que no pidieron plata a actuales diputados que pasaron por este movimiento, en su época de universitarios, para mantener la independencia.

En la lista del NAU, que tienen el control de la federación, juntaron $4.198.961.

El monto lo alcanzan con cuotas mensuales y cenas, donde por ejemplo asistió el actuar asesor del Mineduc y ex presidente de la federación en 2009, Miguel Crispi.

La lista Solidaridad, fue la que juntó más lucas de todas. La razón, es muy simple, Patricia Matte les donó un millón de pesos.

En total Solidaridad junto $5.738.00.

La plataforma Crecer, dice que va a gastar unos 2 millones de pesos, plata que van a juntar a través de diferentes eventos.

La quinta lista, Liberales UC, es la que menos recurso posee, pues sólo cuenta con lo que donó su presidente, Lucas Blest.

La publicación agrega que a diferencia de la UC, en la U. de Chile aseguran que esperan campañas por montos bastante más enjutos.

Notas relacionadas