Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Diciembre de 2022

VIDEOS. «¿Con experiencia en reprimir?»: Sebastián Piñera fue recibido con «funa» en medio de conversatorio en la PUC

Captura Twitter/Agencia Uno

El exMandatario estaba invitado a un ciclo de charlas en la casa universitaria, contexto en que incluso desde la FEUC le entregaron una carta emplazándolo por los casos de represión y violación de derechos humanos del Estallido Social.

Por The Clinic

Una serie de manifestaciones en contra del exPresidente Sebastián Piñera se realizaron durante su visita a la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica.

En la instancia el Mandatario se encontraba participando de la segunda jornada del ciclo “Conversaciones de futuro a la luz de la experiencia” que es organizada por el Centro de Políticas Públicas UC.

Fue en dicho contexto que la intervención de Piñera fue interrumpida por un grupo de estudiantes que ingresaron al salón donde se encontraban portando una serie de carteles en contra del exPresidente.

“¿Con experiencia en reprimir? Yo no olvido”, se podía leer en uno de estos haciendo alusión a las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el Estallido Social.

Asimismo, en otro registro difundido en redes sociales se puede ver a un grupo de estudiantes con un lienzo en el que se puede leer: “Piñera merece juicio y condena”.

El emplazamiento de la FEUC a Sebastián Piñera

Por otro lado, desde la directiva de la FEUC entregaron una carta a Sebastián Piñera en “representación de los cientos de miles de estudiantes de Chile que no siempre tienen la oportunidad de dirigirse a un exPresidente”.

“Escribimos como jóvenes que fueron parte de las movilizaciones de 2019, estando en las postrimeras de nuestra educación secundaria o en el inicio de nuestro paso por la universidad. Y, sobre todo, escribimos como ciudadanos y ciudadanas, que no queremos vivir en un Chile dividido y anhelamos el reencuentro del país”, añadieron.

En esta línea, expresaron que “creemos firmemente que este reencuentro implica lo imprescindible de una condena explícita, clara y contundente a la violaciones a los derechos humanos que ocurrieron en el contexto de las movilizaciones del año 2019, y junto a eso una restrospección por parte de quienes lideraron el país durante esos momento, en particular de quien fuera su Presidente”.

La directiva de la FEUC emplazó así al exMandatario a “pedir perdón” por los actos de represión durante el Estallido Social, afirmando que “esa humildad, responsabilidad y sentido de Estado no ha sido vista en quienes hace tres años detentaron el poder político”.

“Es necesario que exista disposición a colaborar con los organismo judiciales nacionales e internacionales para enmarcar este compromiso desde una perspectiva que asegure justicia”, añadieron al respecto.

Finalmente, manifestaron que “Chile requiere que esas autoridades estén a la altura de la historia, de nuestra democracia y de su gente, y por eso se hace necesario que se hagan gestos de reconocimiento del dolor causado, y sean capaces de pedir genuino perdón”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario