Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Octubre de 2014

Bachelet firma proyecto que amplía mecanismo que regula precios de las bencinas

Operará "para cualquier gasolina independientemente de su octanaje", dijo la Mandataria.

Por

bencinasA1

La Presidenta Michelle Bachelet firmó este lunes el proyecto de ley que modifica el cuestionado Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), ampliándolo a las bencinas de 95 y 97 octanos.

Operará “para cualquier gasolina independientemente de su octanaje”, dijo la Mandataria.

El proyecto busca responder a la molestia expresada por parlamentarios de distintas bancadas, tras comprobar en el reglamento de la nueva ley – que entró en vigencia en julio de este año – que el sistema, que prometía impedir variaciones semanales de precios mayores a $5, operaría exclusivamente sobre la gasolina de 93 octanos, cita La Tercera.

La firma del proyecto se da en medio de la polémica por un informe de Econsult, que precisa que sin el Mepco las bencinas bajarían 61 pesos este jueves, y no los 3 pesos que aparentemente van a subir.

El informe de Econsult explica que el Mepco ha evitado que la fuerte baja en los precios internacionales de los combustibles se traspase al bolsillo de los chilenos.

En los últimos 25 años han existido cuatro mecanismos de estabilización de precios de los de los combustibles.

A principios de los 90′ se creó el famoso Fondo de Estabilización de los Precios del Petróleo (FEPP), que operaría para atenuar los efectos de las alzas en los precios del crudo tras la guerra del Golfo.

En 2005 fue reemplazado por el Fondo de Estabilización de Precio de Combustibles (Fepco), que a su vez pasó a ser Sipco en 2010.

Temas relevantes

#Bencinas#mepco#Precios

Notas relacionadas