Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

20 de Octubre de 2014

Caso Cascadas habría dejado pérdidas de hasta US$44 millones para los fondos de pensiones

"La Superintendencia de Pensiones velará porque las AFP emprendan efectivamente todas las acciones legales que se requieran para indemnizar a los chilenos que hayan sido afectados por el caso Cascada, pues la ley establece que tienen un deber fiduciario que las obliga a realizar las gestiones que sean necesarias para cautelar que las inversiones de los fondos de pensiones obtengan una adecuada rentabilidad y seguridad", dijo la superintendenta del ramo, Tamara Angic.

Por

jubiladosA1

Las pérdidas para los fondos de pensiones ocasionadas por el caso Cascadas oscilarían entre 31 y 44 millones de dólares según estimaciones que dio a conocer la superintendenta del ramo, Tamara Angic.

“El rango que hemos estimado se levantó sobre los criterios que consideramos más razonables en términos financieros y legales. No obstante, debe tenerse en cuenta que es una cifra absolutamente referencial, pues son los Tribunales de Justicia los que, en definitiva, deberán determinar si hubo efectivamente perjuicios, su cuantía y las indemnizaciones que procedan”, sostuvo Angic.

Según recoge emol, el hoyo en los fondos de pensiones se calculó a partir de las pérdidas informadas por las propias AFP e información obtenida por la SP en procesos de fiscalización.

La Superintendencia ofició hace un mes y medio a las AFP del sistema, Capital, Cuprum, Habitat, Planvital y Provida y a la la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) para que cuantificaran los probables perjuicios y adelantarán qué acciones legales iban a seguir.

La AFP Modelo no fue oficiada, ya que no tiene participación accionaria en las llamadas cascadas de SQM.

La autoridad subrayó que “la Superintendencia de Pensiones velará porque las AFP emprendan efectivamente todas las acciones legales que se requieran para indemnizar a los chilenos que hayan sido afectados por el caso Cascada, pues la ley establece que tienen un deber fiduciario que las obliga a realizar las gestiones que sean necesarias para cautelar que las inversiones de los fondos de pensiones obtengan una adecuada rentabilidad y seguridad”.

Hasta la fehca, Habitat interpuso una acción criminal contra quienes resulten responsables por los perjuicios Capital presentó una acción civil con el mismo objetivo, mientras que Provida inició una acción civil contra Leonidas Vial Echeverría y dos de sus sociedades.

Cuprum ha hecho pública su intención de iniciar acciones civiles en el corto plazo, sin concretar aún esa diligencia.

Por su parte, AFP Planvital y la AFC estimaron que los fondos que administran no sufrieron perjuicios por efecto de las operaciones del caso Cascada.

Cabe recordar que el caso Cascadas saltó a la luz pública en septiembre del año pasado, cuando se revelaron las transacciones irregulares realizadas por sociedades controladas por la empresa de Julio Ponce Lerou, SQM,

Las llamadas cascadas fueron acusadas por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) de infringir la Ley de Sociedades Anónimas y Ley de Mercado de Valores.

¿Cómo operó?

“Consiste en que una sociedad cascada controlada por Julio Ponce Lerou vende en bolsa un paquete de acciones a un precio artificialmente bajo a un palo blanco. Este palo blanco minutos después vende ese mismo paquete de acciones a otra cascada, pero en esta oportunidad lo hace a un precio artificialmente alto”, explixó el querellante en el caso Mauricio Daza, en un conversación con El Dínamo cuando saltó el escándalo.

La mencionada jugada pretende manejar al alza el precio de las acciones, lo que afecta el bolsillo de los chilenos que cotizan en las AFP, que inviertieron platas en esas sociedades.

“La afectación tiene que ver en que el precio de acciones, como es artificial, en algún punto reviente y baje. Compraste a un precio artificialmente caro algo que no valía eso, y eso va a tener un impacto bajando el monto global en el dinero que cada uno tenemos para cotizar, y que van a servir para pagar las pensiones de cada uno de los chilenos”, fue parte de lo que dijo entonces el mismo profesional.

Temas relevantes

#afp#Cascadas#Ponce#SQM

Notas relacionadas