Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Octubre de 2014

Letelier pide investigar presunta acción encubridora de Labbé en asesinato de su padre

Junto definir como un "hecho histórico" la detención del ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé, el senador Juan Pablo Letelier (PS) pidió a la justicia investigar su presunta participación en el posible encubrimiento del asesinato de su padre, el ex canciller Orlando Letelier.

Por

Mundial Fútbol Calle

Junto definir como un “hecho histórico” la detención del ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé, el senador Juan Pablo Letelier (PS) pidió a la justicia investigar su presunta participación en el posible encubrimiento del asesinato de su padre, el ex canciller Orlando Letelier.

El parlamentario manifestó que “todos sabemos que Tejas Verdes fue el nido del cual se fue gestando el pacto secreto de alianza, que posteriormente fue la DINA. De ahí surgió el aparato represivo principal de la dictadura”.

En este sentido, dijo que “el que hoy exista un procesamiento por asociación ilícita responsable de torturas, incluso de muerte de personas, no hace más que permitir afirmar que la justicia aunque tarda, llega”.

Asimismo, el legislador expresó que “no hay que olvidar también que Labbé fue sindicado como una persona que continuó operando a lo largo de los años ’80, incluso vajó a Estado Unidos para vigilar a Armando Fernández Larios, para ver qué declaraciones iba a entregar a la justicia americana cuando iba a confesar la participación de la DINA en el asesinato de Orlando Letelier y donde él tuvo una misión muy eficaz, porque logró silenciar y reducir las declaraciones de Fernández, a través no sabemos de qué procedimiento, y es algo que queremos que los tribunales de justicia, la ministra y otros, vayan investigando”.

“Hoy queremos que se vaya sabiendo toda la verdad de este hombre que participó en el nido de la creación de la DINA y hombre que ha sido sindicado como agente operativo que participó en misiones ordenadas por Contreras y Pinochet en los años ’80”, concluyó Letelier.

Notas relacionadas