Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

20 de Octubre de 2014

Platas en la política: Telefónica da desde la UDI al PC a través de gastos reservados

La ayuda de la empresa de telecomunicaciones se hace a través de la entrega de un cheque al Servicio Electoral (Servel). Posteriormente, éste distribuye de acuerdo al porcentaje de votos que hayan obtenido en la elección anterior, señala una nota de La Segunda.

Por

billetes A1

Un aporte ciego a todos, desde la UDI en la derecha al partido comunista en la Nueva Mayoría.

Esa es la fórmula que tiene Teléfonica Chile para donar platas a las campañas políticas, de acuerdo a una nota que recoge La Segunda., y que distaría mucho de lo que salió a la luz con la arista política del caso Penta, donde los aportes estarían presuntamente dirigidos.

Según la publicación, la ayuda de la empresa de telecomunicaciones se hace a través de la entrega de un cheque al Servicio Electoral (Servel). Posteriormente, éste distribuye de acuerdo al porcentaje de votos que hayan obtenido en la elección anterior.

La Segunda cuenta que los aportes reservados son una práctica en Telefónica cuando en 2003, se aprobó la ley 19.885 que establece incentivos tributarios y norma el uso de donaciones de personas jurídicas a fines políticos.

“La empresa está presente en 26 países y en aquellos donde hay una sistema democrático estable los negocios funcionan mejor, dice una fuente de la empresa, cita el vespertino.

No hay llamados posteriores

Según Telefónica, una vez hecho el aporte, no hay ningún tipo de llamadas a quienes recibieron las platas.

Notas relacionadas