Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

21 de Octubre de 2014

Alberto Millán, candidato NAU a la Feuc: “Queremos estar del lado de las transformaciones que Chile necesita”

El estudiante de Periodismo, ex puntaje nacional PSU, quiere liderar por séptimo año consecutivo la Feuc con el NAU, enfrentando el apetito del Movimiento Gremial y Solidaridad, que quieren reinstalar a la derecha en la federación de estudiantes de la UC. "Esperamos que seis años no sean un paréntesis y que el próximo sea para mantener un proceso que desemboque en la reforma educacional, en una UC mucho más democrática y en una universidad mucho más pública", dice.

Ricardo Ahumada
Ricardo Ahumada
Por

Alberto Millán, candidato a presidente FEUC NAU (2)

Alberto Millán (23), candidato de la lista del NAU (Nueva Acción Universitaria) para la Feuc 2015, dice que entró a estudiar Periodismo porque “le interesa la comunicación en la sociedad, el rol de informar y denunciar, así como promover los valores de la democracia”.

Sus padres lo apoyaron, aún cuando obtuvo Puntaje Nacional en Matemáticas y regional en Historia (en la Región de Coquimbo), e ingresó con Matrícula de Honor a la Pontificia Universidad Católica.

El mismo respaldo familiar que hoy tiene para ganarse el derecho a liderar por séptimo año consecutivo para su colectividad la Federación de Estudiantes de ese plantel, justo cuando el Movimiento Gremial y Solidaridad -el otro colectivo de derecha en la UC- quieren recuperar la Federación que ocuparon por última vez vez en 2008.

¿Qué es lo que se juega en esta elección de la Feuc?

Es súper importante porque el próximo año viene una reforma a la Educación Superior y ahí no solamente queremos ser un actor que incida a nivel nacional, en las discusiones de financiamiento o de acreditación, sino que principalmente de lo que pase en la UC. Ahí, la universidad probablemente tendrá que tomar una decisión si es que quiere recibir más financiamiento estatal o desligarse completamente del régimen de las universidades que reciben financiamiento público. Y nosotros nos lo vamos a jugar por lo primero, porque creemos que es un espacio en el que vamos a poder hablar, no sólo del financiamiento de la UC, sino que también de cómo la universidad está cumpliendo un rol público. Y eso es hablar de inclusión, es hablar de cómo la universidad genera conocimiento para Chile y también es hablar de democracia universitaria.

Todo eso que queda a la deriva si gana el Movimiento Gremial o Solidaridad.

Claramente, porque si bien ellos hablan de un cambio en su slogan de campaña, ellos mismos manifiestan públicamente que no están por la democracia universitaria, por cambiar el régimen de subcontratación que existe en la universidad, que vulnera los derechos de los trabajadores y también han dicho que no están a favor de una reforma educacional que vaya en la línea de lo que el movimiento estudiantil espera: una educación mucho más inclusiva y también igualitaria. Entonces, también da la impresión que muchas veces cuando el movimiento gremial quiere ganar la federación es para extender los intereses que la derecha defiende a nivel nacional, que son esta libertad de instalar proyectos educativos sin ninguna regulación y la libertad de algunos padres para poder elegir el colegio al que van sus hijos, algo claramente excluyente.

¿Se juega acá una visión que se puede extender al debate nacional?

Claro. De hecho, una de las cosas que uno puede valorar de esta elección es que el Gremialismo hasta hace dos años hablaba del bienestar estudiantil, que era en verdad hablar de fiestas, y ahora están hablando de política y educación, que para nosotros siempre han sido temas relevantes. Ahora, nosotros vamos a mostrar el sentido del proceso que llevamos como NAU. Esperamos que seis años no sean un paréntesis y que el próximo sea para mantener un proceso que desemboque en una buena reforma educacional, en una UC mucho más democrática y en una universidad mucho más pública. Por eso es que este año el slogan de campaña es “Contigo la UC es Pública”, porque queremos manifestarles de entrada a nuestros votantes qué es lo que nosotros buscamos.

Hablaste de la Reforma Educacional. ¿Ustedes van por una reforma como la que está planteada o una distinta, como la que ha dicho el movimiento estudiantil este año?

Nosotros queremos que haya una reforma integral y ahí el único proyecto que está sobre la mesa es el que termina con el lucro, copago y selección en los establecimientos escolares que reciben financiamiento estatal, lo cual yo creo que está bien pero está lejos de ser suficiente. O sea, no sólo en el ámbito de la educación general es necesario un fortalecimiento de la educación pública, que eso es algo que nosotros salimos a proponer este año. Todavía nos falta ver la discusión sobre Carrera Docente, sobre Educación Inicial solamente ha sido sobre cobertura y fiscalización, y también nos gustaría que habláramos más de Curriculum. Además, sobre Educación Superior recién se está viendo cómo se espera que sea el financiamiento en la discusión del presupuesto que se está llevando a cabo en el Congreso y nosotros esperamos que no haya un reforzamiento al sistema de becas, que es lo que un poco el Mineduc ha esbozado, sino que haya un financiamiento directo a las instituciones. De esta forma eliminamos un poco la competencia y hacemos que ellas hagan lo que la ciudadanía espera. También vamos a ver la discusión sobre acreditación, donde esperamos que también hayan más exigencias. En general, lo único que está sobre la mesa es necesario, pero está muy lejos de ser suficiente.

¿Y cómo se enfrentan ustedes a esta elección, tomando en cuenta las críticas que han recibido por la relación con Miguel Crispi, asesor del ministro Eyzaguirre, o de otros ex colaboradores de la Federación que hoy trabajan para el gobierno?

Dentro de los egresados del NAU hay tanto gente que trabaja para el Gobierno como afuera. Y vinculación directa con el Gobierno no existe. Nosotros tomamos la mayoría de las decisiones como NAU en asamblea como, por ejemplo, la lista que elegimos o el programa. Y la verdad es que todas las notas o reportajes que he visto que vinculan a la FEUC con el Gobierno, la Nueva Mayoría o Revolución Democrática, está llenos de cuñas off the record o con verbos en condicional. Entonces, la verdad, es que creo que es una imagen que han intentado crear los medios opositores, pero no se basa en nada realmente verdadero.

¿Como lo que apareció en El Mercurio sobre la asistencia de Crispi a una cena para recaudar fondos?

Jaja, claro. Nosotros hacemos una cena de beneficencia y ahí llegan ex miembros del NAU, de la comunidad universitaria, y él llega como fundador. Pero paga la cena que vale 25 lucas, que yo creo que está bastante lejos de determinar lo que nosotros vayamos a hacer en el año. No es como Solidaridad, financiado por el Grupo Matte, que le donó 1 millón de pesos.

¿Y por qué un grupo como el que lidera Patricia Matte “invierte” en un movimiento político universitario, en la UC específicamente?

Como te digo, yo creo que la derecha necesita recuperar espacios en la sociedad civil para defender los intereses que siempre han defendido, que son la libertad de hacer negocios con la educación, la libertad de algunos padres para elegir lo que otros no pueden, que es una libertad excluyente y un privilegio más que un derecho. Entonces, a eso es lo que apuestan estos grupos, a recuperar un lugar que nosotros esperamos mantener porque queremos estar del lado de las transformaciones que Chile necesita y no dentro del grupo de los reaccionarios, que quiere mantener todo como está.

La Feuc ha tenido un trabajo relevante con otras federaciones en la Confech y ha hecho buena dupla con la Fech. ¿Todo eso se perdería con la llegada de otros grupos como Solidaridad o el Mov. Gremial?

Para nosotros la convergencia del Confech es algo fundamental y creo que es un tema en el que quizás este año no hubo tanta fortaleza, porque el escenario era especialmente complejo. Hay un Gobierno que proponía reformas y la ciudadanía estaba expectante, lo que desacomodó un poco al Confech. Pero nosotros como NAU siempre nos la vamos a jugar porque haya una convergencia que nos permita plantear como todos los estudiantes de Chile, las transformaciones que hay que impulsar. Y en ese contexto, como NAU no tenemos un rechazo a priori a las distintas reformas sino que siempre una postura propositiva, que critique cuando haya que criticar y que aplauda cuando haya que aplaudir.

En el caso que no salgan electos la UC va a ser vista de otra forma.

Nosotros como NAU hemos jugado una posición importante desde las vocerías, porque a pesar de que no siempre compartimos todas las líneas al interior del Confech, sí yo creo que hay una confianza hacia la responsabilidad que ha tenido la Feuc a la hora de llevar distintos procesos. Por ejemplo, lo que hicimos con la mesa ejecutiva este año cuando logramos el proyecto que deroga el artículo DFL2 o por ejemplo, porque nosotros nos las hemos jugado para que universidades privadas ingresen al Confech y que este sea un espacio mucho más representativo. Entonces, creo que también hay una confianza de parte del movimiento estudiantil a lo que pueda hacer una Feuc del NAU y dudo que tanto los Gremialistas o Solidaridad puedan lograr esa confianza, ya que tienen líneas completamente distintas a lo que el país espera en educación.

Las Federaciones del NAU han tenido un sello y una relación distinta con un sector de la Iglesia. ¿Qué es lo que esperan de las autoridades de la UC, que va a pasar por “elecciones” definidas por el cardenal Ezzati, que se ha mostrado contrario a la reforma educacional del Gobierno o la postura de los padres Berríos, Aldunate y Puga?

Lo que nosotros esperamos es que cuando la Universidad Católica decida ser pública no vea su catolicismo como un limitante para tratar ciertos temas, sino que un motor para dedicarse a las necesidades del país. Y ahí nosotros creemos que la universidad está siendo de un solo catolicismo y no del catolicismo completo, porque hay distintas posturas en la Iglesia Católica como, por ejemplo, la Vicaría para la Educación, que tuvo un hito histórico este año con nosotros diciendo que los colegios católicos no deben seleccionar. O por ejemplo, la postura del cardenal Raúl Silva Henríquez, que fue homenajeada este año por la universidad. O las posturas del padre Berríos, Puga o Aldunate, que son muy distintas a las que tiene Ezzati y esperamos que la UC sea capaz de nutrirse de todas esas visiones porque el catolicismo yo creo que no es la postura solamente del Gran Canciller de esta universidad, sino que algo mucho más amplio.

El próximo año también tendrán elección de rector. ¿Qué es lo que esperan que ocurra ahí?

Mira, nosotros este año hicimos un encuentro universitario donde asistieron 12 de 16 decanos, el mismo rector, las directivas de los sindicatos y la mayoría de los centros de estudiantes, para generar un plan de desarrollo de la comunidad. Y el próximo año, el nuevo rector, va a tener que redactar un nuevo plan de desarrollo. Nosotros como Feuc 2015 nos la vamos a jugar para que la comunidad sea considerada a la hora de redactar un nuevo plan de desarrollo. Algo de lo que estamos muy decepcionados de las autoridades de la UC es que cuando el país ha avanzado en democracia, el Comité de Búsqueda ni siquiera es capaz de ceder cierta transparencia en su proceso. Eso es también una declaración que hicimos con el NAU junto a Crecer y otras organizaciones, directivas de sindicatos y 24 académicos. Una postura a la que Solidaridad y el movimiento Gremial no se quisieron sumar. Entonces, para nosotros también el proceso de elección del rector es algo súper importante, de lo cual la derecha tiene una visión bastante conservadora.

Datos:

Este martes 21 y miércoles 22 de octubre se efectuarán las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica destinadas a elegir a una nueva Directiva, Consejero Superior y Consejeros Territoriales. Dos pasarán a la segunda vuelta que se efectuará los días 5 y 6 de noviembre.

En estos comicios hay un universo aproximado de 20.500 estudiantes habilitados para sufragar en los cinco campus UC: Oriente, San Joaquín, Lo Contador, Casa Central y Villarrica, este último el único que la universidad tiene en regiones.

Este año compiten cinco listas para Directiva FEUC 2015:

· Crecer (izquierda), candidato a presidente: Joao Acharan (Ciencias Políticas)

· NAU (centro izquierda), candidato a presidente: Alberto Millán (Periodismo)

· Avancemos Libres (derecha liberal) , candidato a presidente: Lucas Blaset (Filosofía)

· Solidaridad (derecha conservadora), candidato a presidente: Eduardo Toro (Ingeniería Civil)

· Movimiento Gremial (derecha gremialismo), candidato a presidente: Ricardo Sande (Derecho)

Notas relacionadas