Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

21 de Octubre de 2014

Encontronazo entre Escalona y Gutenberg Martínez tras polémica por embajador Contreras

En el programa El primer café de Radio Cooperativa, donde ambos son panelistas estables, expresaron fuertes diferencias por el respaldo que dio el gobierno al embajador en Uruguay. Martínez insistió en que si fuera un DC ya habría salido del cargo. Escalona, dijo por su parte, que era un abuso que, luego de que se le pidieron las excusas y las dio, se pretendiera que saliera de su cargo.

Por

escalonaok

Tal como se reflejó el fin de semana, a través de declaraciones de distintos actores de la Nueva Mayoría, las diferencias entre la DC y el resto del conglomerado por la confirmación del embajador en Uruguay, Ernesto Contreras, tras la polémica por sus fuertes dichos, sigue sacando ronchas en el oficialismo.

Esta vez fue el turno del consejero nacional de la DC, Gutenberg Martínez y del candidato a la presidencia del PS, Camilo Escalona, quienes manifestaron su diferencias en el programa El Primer Café de radio Cooperativa.

“El Gobierno y la Cancillería adoptaron un procedimiento muy equivocado que, a mi juicio, significa un doble estándar (…) Me temo que si hubiera sido un embajador DC se le habría pedido la denuncia”, dijo Martínez, repitiendo sus dichos vertidos ayer en El Mercurio.

El DC agregó que “los embajadores son representantes del Estado y no son representantes políticos de un determinado partido. No pueden emitir juicios políticos”, expresó.

Martínez apuntó que históricamente cuando algo así ha sucedido, los embajadores han salido de sus cargos, por lo que “ahora ha habido un cambio de opinión”.

“Me temo que en el caso que hubiese sido un DC ya estaría fuera del cargo”, insistió.

La respuesta de Escalona no tardó en llegar.

“Yo creo que Martínez está haciendo un extensión de los hechos indebida (…) esta partidización de las decisiones es claramente indebida”.

Arremetió con que es “muy malo en política escalar las demandas, porque cuando esta declaraciones se generaron los representantes de los partidos, entre ellos Ignacio Walker, pidieron que rectificara sus dichos y así ocurrió”.

Entonces -insistió Escalona- la Cancillería lo mandó a que viniera a Chile para que informara directamente, una vez que se lo pidió se hizo una nueva solicitud, que se tenía que ir, “me parece una práctica fuera de lugar”.

Si es era la idea, “¿por qué no partieron por ahí?”.

“Me parece que una vez que el dio excusas, francamente es abusar, luego de que la personas da la excusas, se le dice que se tiene que ir”.

Martínez, por su parte, reiteró que “aquí desafortunadamente el Gobierno y la Cancillería adoptaron un procedimiento muy inadecuado”.

Con ironía, dijo que de ahora en adelante habrá que leer la prensa internacional, porque los embajadores están autorizados para decir lo que quieran.

El fin de semana, la presidenta del Senado, la PS Isabel Allende, había nanifestado que en los personasl hubiese preferido que el embajador diera un paso al costado.

Opinión similar esbozó el senador DC, Jorge Pizarro.

En tanto, el presidente del PC, Guillermo Teillier, observó que la salida de Contreras habría sido algo exagerado.

 

Temas relevantes

#DC#embajador#polémica#ps

Notas relacionadas