Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Octubre de 2014

Dura crítica de la Iglesia por manejo de la Cámara en proyecto que pone fin al lucro, copago y la selección

Obispo Héctor Vargas (62), jefe de la Iglesia Católica de la diócesis de Temuco y presidente del área de educación de la Conferencia Episcopal (Cech), acusó que hubo una suerte de ajuste de cuentas en la votación. Señaló además que en este nuevo escenario es probable que algunos colegios deban cerrar.

Por

vargasA1

Una fuerte crítica por la manera en que se discutió y votó el proyecto que pone fin al lucro, copago y la selección en la Cámara de Diputados el pasado martes, esbozó el obispo de Temuco, Héctor Vargas, quien ha sido una de las voces de la Iglesia en la discusión por la reforma educacional.

“Viendo la votación de ayer (martes), es difícil pensar que esto se hizo con seriedad. No digo que el trabajo de la Cámara de Diputados no sea serio, porque lo es. Sin embargo, a la luz de todos los comentarios que uno observa, en esta votación de última hora pareciera haber una suerte de ajuste de cuentas. Y no puede ser que la educación chilena sea tratada de esa manera”, dijo Vargas en conversación con La Tercera.

>El prelado dijo que le llamó la atención el gallito que hubo entre parlamentarios del oficialismo por los articulados respecto de la penalización del lucro y el arriendo de colegios.

Vargas se refirió a la votación de la bancada estudiantil, más algunos PS, PPD y PR, quienes rechazaron apoyar el mecanismo que permitía a los sostenedores seguir arrendando establecimiento para el funcionamiento de los colegio, en respuesta a que antes de había desestimado penalizar con cárcel el lucro.

“Uno queda desconcertado. Me imagino que forma parte del juego de la política, pero cuesta entender cómo un tema tan delicado, sobre nuestros niños y jóvenes, termina siendo normado en este clima. Lo considero lamentable”, dijo.

Vargas agrega que dependiendo cómo se dé la discusión en el Senado respecto del articulado que tiene que ver con la opción de seguir arrendando, “muy probablemente va a haber colegios que no van a estar en condiciones de comprar ni construir. Es algo muy complejo. Si no hay un cambio en esto, es probable que, efectivamente, una cantidad importante de comunidades educativas deba cerrar”.

“Ignoramos los proyectos”

Además del ajuste de cuentas que Vargas dice hubo en la votación en la Cámara, señaló que a la Iglesia le preocupa el tema de fondo.

“Lo que nos preocupa fuertemente es que esta gran reforma educacional, de todo el sistema, desde los jardines infantiles hasta la educación superior, aún no la conocemos. Ignoramos de qué tratan los otros proyectos, no vemos lógica ni orgánica en el proceso ni que haya una secuencia lógica que apunte hacia dónde caminará la educación chilena en su conjunto. Por ahora tenemos esta parte, que la consideramos muy insuficiente (…) nos hemos desgastado en temas técnicos, económicos e ideológicos y, además, con una mirada hacia la educación particular-subvencionada que ha sido negativa y muy injusta”.

Notas relacionadas