Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Octubre de 2014

Cámara despacha al Senado proyecto que pone fin al lucro, copago y la selección tras encendida y polémica votación

Discusión duró varias horas y estuvo marcada por fuertes intercambios de opinión. En lo particular, se rechazó la penalización del lucro con cárcel y el artículo transitorio que permitía arrendar inmuebles para establecimientos educacionales. Sí se aprobó que no puede haber lucro en las ATE.

Por

cámaraA1

Tras una acalorada discusión que se extendió por varias horas, la Cámara de Diputados aprobó por 72 votos a favor y 43 en contra el proyecto de ley que prohíbe el lucro, la selección y el copago en establecimientos de educación que reciban aportes del Estado, y de esa manera lo despachó al Senador para su revisión en la comisión de Educación.

La Sala de la corporación además ratificó por 71 votos a favor y 44 en contra, también en general, las normas del proyecto que requerían de quórum calificado, de 67 diputados.

Posteriormente, los diputados iniciaron la votación en particular del articulado del proyecto, donde se generó una fuerte polémica entre algunos parlamentarios del oficialismo luego de que se rechazara que el lucro fuera penalizado con cárcel.

La diputada PC, Karol Cariola publicó un imagen en Twitter con la lista de todos  los parlamentarios de la Nueva Mayoría que se abstuvieron.

En total fueron 56 votos a favor y 51 en contra, más las ocho abstenciones de los diputados Pepe Auth (PPD), Iván Flores (DC), Jorge Tarud (PPD), Fuad Chahín (DC), Marco Antonio Núñez (PPD), Joaquín Tuma (PPD), Daniel Farcas (PPD) y Ricardo Rincón (DC).

Esta  indicación queda fuera del proyecto, pero podría ser reingresada en la comisión de Educación del Senado.

Algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría e independientes habían adelantado que de no aprobarse esta indicación rechazarían otro articulado referente al mecanismo para la posibilidad de arrendar inmuebles para establecimientos educacionales.

Tal como lo vaticinaron, finalmente este articulado también sufrió un revés y fue rechazado.

Este punto, que desde un comienzo contó con resistencias dentro de sectores de la Nueva Mayoría y la “bancada estudiantil”, era fundamental para el esquema del Gobierno, en cuanto a la nueva situación en la que quedarán los colegios subvencionados.

Al respecto, el DC Matías Walker señaló que “es lamentable que alrededor de 10 diputas de la Nueva Mayoría no haya aprobado indicaciones de la Presidenta Bachelet, que los diputados de la DC sí apoyaron”.

Con el rechazo de la indicación se cumplió lo vaticinado por el diputado Giorgio Jackson, quien adelantó que si no se aprobaba la cárcel para el lucro “era muy difícil” que se le diera luz verde al arriendo.

Sí a las ATE

Lo que sí vio luz verde fue la norma introducida por la diputada y ex ministra de Educación Yasna Provoste que establece que las Agencias de Asistencia Técnica Educativa (ATE) deberán estar constituidas como sociedades sin fines de lucro. Este artículado se aprobó por 60 votos a favor, 42 en contra y 11 abstenciones.

Respecto de la selección, el proyecto también pone fin a la selección y regula los procesos de postulación y admisión de los estudiantes, a través de un sistema que garantice los principios de transparencia, equidad, no discriminación arbitraria, educación inclusiva y accesibilidad universal, precisa el texto que publicó la Cámara en su sitio web.

Se añade que en el proceso de postulación los padres optarán directamente a los establecimientos a través de un registro público o a través de un sistema remoto, prohibiéndose expresamente la realización de entrevistas, solicitud de antecedentes, como condiciones socioeconómicas o el pago de algún cobro por la postulación.

¡Fuego cruzado!

Antes de la votación, la jornada estuvo marcada por un fuerte debate entre miembros de distintas bancadas.

“Qué estamos haciendo tan mal que el primer fruto de la reforma es el cierre de colegios”, apuntó la diputada María José Hoffmann (UDI) y agregó “la educación municipal no se arregla a costa de la particular subvencionada”.

En la contraparte, la parlamentaria del PC, Karol Cariola, acusó una campaña de desinformación.

“Lamentablemente hemos sido testigos de mentiras descaradas, les han dicho que esta reforma termina con su derecho a elegir su proyecto educacional y eso no es cierto”, dijo.

“Ningún particular subvencionado que se vaya a mantener en este sistema puede ser juzgado, ellos están demostrando su compromiso con la educación y no en lucrar y llenarse los bolsillos con recursos de todos. A los que cierran, se les va a cerrar el negocio, ya que no están a disposición de un proyecto nacional”, agregó.

Por su parte, el ministro  Nicolás Eyzaguirre sostuvo que la idea del proyecto es que “la educación que financiamos entre todos los chilenos sea inclusiva y ésta es una condición indispensable para la calidad, entendida no sólo como trasmisión de conocimiento”.

“Este proyecto está a favor de todos y no pretende menoscabar ningún proyecto de educación y menos cerrar colegios”, respondió el titular de la cartera, en alusión a las declaraciones de Hoffman.

Muy en su estilo, el diputado independiente Gabriel Boric fustigó al gobierno y a la derecha.

“Aún hay tiempo de enmendar el rumbo (…) la reforma que hoy queremos la vamos a defender de la derecha, pero si es necesario, también la defenderemos de las vacilaciones del gobierno”, dijo el ex líder estudiantil.

El RN José Manuel Edwards, muy activo durante la jornada, aseguró que “el objetivo manifiesto de esta reforma es revertir la caída de la educación municipal, pero en vez de mejorarla, tomaron un atajo, porque es mucho más fácil destruir la educación particular subvencionada (…). Esa es la verdadera idea matriz de este proyecto”.

La iniciativa, que se enmarca en la reforma educacional del gobierno, ingresó el 22 de mayo al Congreso, y tras su despacho deberá ingresar a la Comisión de Educación del Senado, en segundo trámite legislativo.

A la salida de la votación, el ministro Eyzaguirre señaló que el proyecto saltó su primera valla y que ahora viene una discusión profunda en el  Senado.

“Es un día muy importante para nosotros como Nueva Mayoría, porque este es un proyecto emblemático del gobierno de la Presidenta Bachelet, que ha salido ya de la Cámara de Diputados rumbo al Senado, donde esperamos discutirlo con toda la profundidad que requiera”, dijo.

Sobre el rechazo a castigar el lucro con cárcel “era un elemento importante, pero no fundamental, porque en la eventualidad que se sorprenda alguna figura de malversación la Superintendencia tendrá que tomar cartas en el asunto, y esto puede además de las multas llevar a la pérdida del reconocimiento oficial”. “Esto tiene sanciones muy severas”, recalcó.

“No me parece un tema sobre el cual debemos ahondar en exceso, como que marcara una línea divisoria”, agregó.

Notas relacionadas