Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

24 de Octubre de 2014

Cristián Labbé: “Nunca he tocado a nadie, nunca he cometido un ilícito”

El ex alcalde de Providencia Cristián Labbé tuvo su primera entrevista tras quedar en libertad bajo una fianza de 500 mil pesos después de ser acusado de asosiación a las torturas cometidas en Tejas Verdes en dictadura. Aquí conversó de su acusación y de las violaciones a los derechos humanos, declarando que “no es que no me arrepienta en nada, el hombre tiene que tener arrepentimiento ante Dios. El arrepentimiento es un acto de conciencia. Mi conciencia está muy tranquila”.

Por

Cristian Labbé llego a la moneda por Premio Iberoamericano

Labbé habló con “Tele13”, donde aclaró que “el que me está procesando a mí es el Ministerio del Interior, no la ministro porque la ministro no tiene ninguna evidencia en el expediente ni que me pueda inculpar”.

Asimismo, reiteró su inocencia diciendo que “no es que no me arrepienta en nada, el hombre tiene que tener arrepentimiento ante Dios. El arrepentimiento es un acto de conciencia. Mi conciencia está muy tranquila”.

Aseguró que demostrará ante la justicia que las acusaciones hacia él son falsas. “No he tenido un debido proceso porque me están inculpando, me están procesando sin ningún mérito”, declaró.

El ex coronel enfatizó que las acusaciones son falsas y asegura que lo demostrará ante la justicia. “Nunca he tocado a nadie, nunca he cometido un ilícito”, dijo, agregando que “ninguna persona dice en el expediente que yo lo he tocado ni que me ha visto tocar a persona alguna, está escrito. Claro que después salen a los medios de comunicación y dicen otras atrocidades, pero en el expediente no hay una sola línea que me culpe de algún ilícito”.

Por esto, sostiene que no tiene que pedir perdon por nada de lo que se le acusa. “No tengo que pedirle perdón a nadie por lo que no he hecho y porque el perdón se lo pido solamente a Dios”, consginó.

A la pregunta del periodista sobre si cree en la justicia, Labbé dijo que “quisiera creer y en este caso en particular quisiera entender que hubo un error, que vamos a desarticular piedra por piedra este puzzle maldito y vamos a poder demostrar y decirle que lo que le pasa a Cristián Labbé es una oportunidad para que podamos hacer algo por este país, para reconciliarnos verdaderamente”.

Expresó que “no lo he pasado bien, no es fácil para un soldado ser vilipendiado, ser humillado y ser detenido, privado de la libertad por ser un peligro para la sociedad”.

También dijo que “para los militares no existe la amnistía, no existe ninguna de las instituciones, la prescripción (…) pero para otros señores como el señor Teillier que puede confesar que mandó a matar o a eliminar y le sale gratis”.

Cuando se le preguntó por los delitos contra los derechos humanos en dictadura, el ex militar dijo que los reconocía, aunque no está “dispuesto a aceptar (…) de que se descontextualice. Aquí se ha descontextualizado todo lo que ocurrió o los militares jamás hubiéramos deseado el 11 de septiembre”, según consignó Cooperativa.

Respecto a las violaciones de los derechos humanos, explicó que “es que es imposible que no existan en una guerra, una guerra interior”, agregando que “nosotros no queremos nada más que nuestros viejos soldados vayan a morir a sus casas”.

Asimismo, opinó que “por qué aquí no Mandela, a 41 años; por qué no aquí lo que pasó en Uruguay; por qué no aquí lo que pasó en España; por qué no aquí lo que pasó después de la revolución del 91. Hoy día estamos siendo, yo digo, vilipendiados es barato”

Respecto a la visita que tuvo por parte de la UDI mientras estuvo detenido, Labbé dijo que no se la esperaba porque “el mundo político de alguna manera se desprende de esta situación”.

También recordó la visita de Ernesto Silva, presidente de la UDI, durante su detención en el Batallón de Telecomunicaciones del Ejército. Respecto a esto, el ex alcalde de Providencia dijo que “cuando la generación de recambio nos da un ejemplo de lealtad es un tremendo espaldarazo”.

Respecto al pago de la fianza de 500 mil pesos, Labbé declaró “creo que la rebaja debió ser a cero, los inocentes no tenemos por qué pagar”.

Notas relacionadas