Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

27 de Octubre de 2014

Gobierno sale a zanjar la tensión y llama a la DC y el PC a dejar de lado las polémicas inconducentes

Sobre la polémica que se desató luego de la votación en la Cámara por el proyecto de reforma educacional, Elizalde dijo que los chilenos quieren más unidad. Además dejó la puerta abierta para que la derecha se sume a un acuerdo por la educación. Desde la UDI lo descartaron de manera tajante.

Por

elizaldeA1

“Los chilenos demandan más unidad y menos polémicas inconducentes”, dijo el vocero de Gobierno, Alvaro Elizalde al referirse a la tensión entre la DC y el PC, tras los descargos de la diputada Karol Cariola, quien fustigó a los parlamentarios de la falange por haber votado en contra de establecer cárcel para el lucro en la educación.

El vocero de La Moneda se refirió al tema tras participar en el comité político de los lunes, que encabezó el vicepresidente Rodrigo Peñailillo, y donde precisamente la DC llevó su queja.

“El Gobierno está impulsando una agenda legislativa de unidad que apoya la Nueva Mayoría y que fue abordada con los presidentes de partido en la reunión del pasado jueves”, agregó Elizalde.

El secretario de Estado afirmó que “en este marco debemos destacar el rol, por ejemplo, del presidente de la Comisión de Educación de la Cámara, el diputado Mario Venegas, por su contribución al avance del proyecto de inclusión escolar”.

Respecto de eventuales acuerdos con representantes de la oposición para la tramitación de la reforma educacional, Elizalde indicó que “las puertas siempre van a estar abiertas a todos los sectores que decidan sumarse al esfuerzo por resolver los problema de la educación a través de un sistema de calidad, gratuito, sin lucro, sin copago y sin segregación”.

UDI descartase sumarse

Respecto de un acuerdo con la oposición, la UDI enfatizó este lunes que “no estamos dispuestos bajo ningún punto de vista a llegar a un acuerdo en materia de educación; por ende, el llamado es al Senado a no ceder un centímetro en la defensa de la libertad” de enseñanza.

“Nosotros lo negamos tajantemente, lo descartamos absolutamente esa posibilidad, por cuanto a diferencia de la reforma tributaria donde uno hablaba de un peso más, un peso menos. En materia de educación estamos hablando de niños, de familias, de una generación completa de estudiantes que pueden ver su futuro truncado, con una nefasta reforma educacional. En el Senado vemos muy lejana la posibilidad de un acuerdo”, afirmó el secretario general del gremialismo, Javier Macaya.

¿Cómo se prendió la polémica?

Las relaciones entre la DC y el PC venían tensas por el episodio del embajador Ernesto Contreras, y el episodio de la Cámara terminó por caldear aún más los ánimos.

Kario Cariola acusó que era una verguenza que los disputados DC votarán en contra de la penalización con cárcel del lucro.

La DC, por su parte, justificó su voto asegurando que habían votado todo el proyecto en línes con la propuesta del gobierno.

El viernes pasado, en La Segunda, el jefe de bancada Matías Walker, acusó relaciones deterioradas e instó a los comunistas a revisar la continuidad en el conglomerado si es que estaban tan incómodos con la falange.

 

Temas relevantes

#DC#Educación#gobierno#PC

Notas relacionadas