Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

29 de Octubre de 2014

El K.O. de Naschla Aburman a presidenta de la Confepa en el Informante

Este martes en un acalorado debate en el programa El Informante de Televisión Nacional, los senadores Andrés Allamand e Ignacio Walker discutieron sobre la reforma educacional y un eventual acuerdo del oficialismo con la derecha para aprobar el proyecto en su trámite en el Senado. La presidenta de la Confepa y Mirentxu Anaya, Directora Ejecutiva de Educación 2020, abordaron los principales puntos de la reforma impulsada por el Ejecutivo.

Por

El Informante YT

Este martes en un acalorado debate en el programa El Informante de Televisión Nacional, los senadores Andrés Allamand e Ignacio Walker discutieron sobre la reforma educacional y un eventual acuerdo del oficialismo con la derecha para aprobar el proyecto en su trámite en el Senado. La presidenta de la Confepa y Mirentxu Anaya, Directora Ejecutiva de Educación 2020, abordaron los proncipales puntos de la reforma impulsada por el Ejecutivo.

Cierre de colegios

Mirentxu Anaya, Directora Ejecutiva de Educación 2020, explicó que el argumento de que se van a cerrar todos los colegios particulares es una falacia, aunque aseguró que hoy no existe certeza de cuántos colegios se van a cerrar con la reforma.

Asimismo explicó que no se trata de recibir o no una remuneración por los proyectos educativos. “Existe una diferencia entre buena remuneración y el lucro. La apuesta con el lucro en educación, apunta a una promesa que falló”, sostuvo y agregó que de hecho “los proyectos que lucran no presentan un servicio educativo mejor que otros colegios”, e incluso presentan un entorno educativo peor.

Calidad

“La calidad se juega en tres cosas, el aula, los profesores y los directorios”, sostuvo Walker y agregó que “yo habría partido por la educación pública indudablemente”. Allamand se sumó a sus dichos y aseguró que este proyecto no toca en ningún punto la calidad de la educación.

“Nosotros sí sabemos como país a dónde vamos, está claro el concepto de calidad en la LGE (…) ahí se establecen cuales son los propósitos de la educación en Chile. Hacía allá apunta la reforma”, sostuvo la Directora Ejecutiva de Educación 2020.

Desde el público, la presidenta de la FEUC, Naschla Aburman, protagonizó uno de los momentos más álgidos al interpelar a la titular de la Confepa, para saber a quiénes representaba dicho organismo.

La dirigente estudiantil aseguró que llamó a los colegios que aparecen en la lista de adherentes publicada en el sitio de la organización y que de 50 sólo cuatro pertenecían a la Confepa.

Ante esto la Erika Muñoz, aseguró que “nosotros tenemos tan transparentada la información, que cada apoderado se inscribe”.

Críticas a la DC

Sobre las críticas del senador del PS, Fulvio Rossi, que acusó a la DC de tener conflictos de interés, Walker dijo que “Yo no me voy a hacer cargo de ese tipo de caricaturas. La DC está completamente comprometida con el gobierno de Michelle Bachelet y su programa”. El senador aseguró que lo que su partido quiere, es una buena reforma y que si se puede llegar a acuerdo con la Alianza, bienvenido sea.

Por su parte Andrés Allamand sostuvo que para llegar a un acuerdo se debe cambiar la mirada. “A mí lo que me gustaría cambiar es el enfoque, en cualquier reforma a la educación se discute de profesores, de currículum, de liderazgo educativo (…) estamos discutiendo en la cancha equivocada”.

En relación a un quiebre al interior de la Nueva Mayoría, tras la crisis entre la DC y el PC por el rechazo de la polémica indicación que buscaba penar el lucro con cárcel, el presidente del partido de la flecha roja, negó rotundamente que el pacto esté viviendo esa situación.

Selección

Erika Muñoz de la Confepa sostuvo que “no es que estemos en contra de la selección en sí, estamos en contra de los parámetros que se impusieron para seleccionar (…) estamos en contra de la forma que se planteó para poner fin a la selección”.

Desde Educación 2020, Mirentxu Anaya, dijo que “recordemos que nosotros somos el país segregado del mundo, tenemos niveles de desconfianza tremendamente altos, por eso creemos que el fin de la selección va a contribuir a que nos podamos mezclar, porque nosotros necesitamos mezclarnos para poder preparar a nuestros niños en el futuro, estamos generando guetos educativos, y esto apunta directamente en la calidad”.

Ante esto Walker, sostuvo que la reforma aclara que la selección es discriminación arbitraria, “la esencia es la familia la que elige al colegio, no el colegio a la familia”. El senador aseguró que lo que se quiere evitar es la selección económica que provoca el descreme.

Allamand se mostró de acuerdo con la selección en la enseñanza media. “Yo estoy defiendo la existencia de colegios de excelencia, estoy defendiendo que Instituto Nacional”, sostuvo.

Al final del programa la presidenta de la Fech, Melissa Sepúlveda, criticó a la mesa, y aseguró que existe una falta de mirada para analizar la crisis de la educación del país, y emplazó al senador de RN, Andrés Allamand sobre si la derecha cambió de opinión sobre su entendimiento de la educación como un derecho. “Jamás he pensado que la educación es un bien de consumo, siempre he pensado que la educación es un derecho”, sostuvo el senador.

Walker, respondió también una pregunta de Sepúlveda, sobre la postura de la DC ante la indicación que tipificaba el lucro como delito “tiene que haber una sanción, una multa, fiscalización, pero cárcel para el lucro no hay ningún senador de la DC que esté a favor”, enfatizó.

Notas relacionadas