Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

31 de Octubre de 2014

Ministro del Interior de España viajará Chile para asesorar en “lucha antiterrorista”

El ministro del Interior de España, Jorge Fernández, viajará a Santiago para asesorar a Chile en la lucha antiterrorista, anunció hoy el presidente del Gobierno español Mariano Rajoy: “En las próximas fechas, el ministro del Interior español irá a Chile para ponerse a disposición de su Gobierno y ayudar en todo lo que sea necesario […]

Por

bachelet rajoy

El ministro del Interior de España, Jorge Fernández, viajará a Santiago para asesorar a Chile en la lucha antiterrorista, anunció hoy el presidente del Gobierno español Mariano Rajoy: “En las próximas fechas, el ministro del Interior español irá a Chile para ponerse a disposición de su Gobierno y ayudar en todo lo que sea necesario para garantizar la seguridad de los ciudadanos chilenos”, explicó Rajoy, en conferencia de prensa conjunta con la presidenta Michelle Bachelet.

“Nosotros, como consecuencia de nuestra historia, tenemos mucha experiencia en esta materia y la ponemos a disposición de todos quienes tengan necesidad de luchar y ser eficaces en la lucha contra el terrorismo”. En los últimos meses, Santiago y otras ciudades de Chile han sido escenario de la explosión de artefactos de fabricación artesanal cuya colocación las autoridades atribuyen a grupúsculos anarquistas.

En la gran mayoría de los casos los autores materiales no han sido detenidos ni identificados, pero a raíz de un atentado en una galería comercial del metro y de la muerte de un vagabundo que manipuló una bomba, el Gobierno chileno ha anunciado la reforma del sistema de inteligencia, ha intensificado la persecución y ha dotado de más recursos a la policía y fiscalía.

En ese contexto, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, viajó a España y Francia el pasado 27 de septiembre con el fin de conocer las experiencias de esos países en la lucha antiterrorista. “Nuestro ministro del Interior estuvo aquí hace unas semanas para estudiar cómo la experiencia española puede coadyuvar en las áreas que se requieren para garantizar la seguridad ciudadana”, explicó Bachelet.

“La visita del ministro del Interior español va a ser un elemento muy positivo para fijar cuáles son las iniciativas que vamos a llevar adelante y que por razones obvias prefiero no mencionar”, manifestó la presidenta de Chile, quien este jueves concluye una gira europea de cuatro días. Tras sostener una reunión de dos horas, la mandataria chilena y el presidente del Gobierno español suscribieron hoy seis acuerdos sectoriales en diversas materias en el marco de esta visita de Estado, la primera que tiene lugar en el reinado de Felipe VI y también la primera de Michelle Bachellet desde su reeleción como presidenta de Chile.

Los acuerdos se refieren a la lucha contra el terrorismo y la delincuencia, el intercambio de personal diplomático, la movilidad de talentos, la renovación de la cooperación bilateral al desarrollo y el deporte. Asimismo, acordaron impulsar las conversaciones para concluir “a la mayor brevedad posible” un acuerdo bilateral de reconocimiento y homologación de títulos.

También estudiaron la manera de reforzar la participación española en la Alianza del Pacífico -que integran Chile, Perú, México y Colombia- y la próxima Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en diciembre en Veracruz (México), y que “será un hito en el proceso de reformas” de este foro de cooperación multilateral.

Rajoy expresó a Bachelet que la aspiración chilena de actualizar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea cuenta con “todo el apoyo de España”. Y dado que ambos países se sentarán juntos el año que viene en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como miembros no permanentes, acordaron estrechar su colaboración respecto a los problemas de la agenda internacional que constituyen una amenaza a la paz y la seguridad mundial, capítulo en el que hay “una sintonía y una amplia convergencia de criterios”.

“Nuestras relaciones son excelentes, pero como en cualquier faceta de la vida, siempre hay un margen de mejora”, apuntó Rajoy, quien reiteró a Bachelet que “Chile contará siempre con el apoyo de España”. Por su parte, Bachelet confesó que se marcha de España “con una decisión muy optimista de que ha sido una visita de Estado extraordinariamente fructífera y positiva que va a permitir profundizar aún más nuestras relaciones en todos los ámbitos”.

Notas relacionadas