Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

5 de Noviembre de 2014

Evo Morales dice que proponen a Bolivia presidir grupo de Estados sin litoral

El mandatario dijo en un discurso en el altiplano que su ministro de Exteriores, David Choquehuanca, le informó de "que había una buena propuesta de algunos países sin litoral" para que Bolivia asuma la presidencia temporal del grupo formado por 32 naciones.

Por

evo EFE

El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó hoy que algunos países proponen a Bolivia presidir la organización de estados en desarrollo sin litoral, tras haber participado esta semana en la reunión del grupo celebrada por la ONU en Viena.

El mandatario dijo en un discurso en el altiplano que su ministro de Exteriores, David Choquehuanca, le informó de “que había una buena propuesta de algunos países sin litoral” para que Bolivia asuma la presidencia temporal del grupo formado por 32 naciones.

“Si no es ahora será la próxima vez”, dijo Morales, tras sostener que invitó a las naciones del bloque a reunirse en Bolivia en 2015.

Atribuyó el interés de los países para que Bolivia asuma la presidencia de la organización, que defendió en la reunión de Naciones Unidas que el mar no debe ser la “propiedad privada de ningún país, sino debe ser el patrimonio de la humanidad”.

Bolivia perdió su acceso al Pacífico en 1879 ante tropas chilenas y desde entonces reclama la restitución de esa salida.

En 2013, el Gobierno de Morales presentó una demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para reclamar un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe su reclamo de una restitución del acceso al Pacífico.

La ONU informó este miércoles en Viena que ha adoptado una hoja de ruta para la próxima década con el objetivo de mejorar el acceso a los mercados mundiales de 32 países en desarrollo que carecen de litoral, entre los que se encuentran Bolivia y Paraguay.

Estos estados, que acogen a unos 450 millones de habitantes, tienen apenas una participación del 1,2 % en el comercio mundial y afrontan problemas específicos, como unos mayores costes para sus exportaciones.

Notas relacionadas