Ricardo Sande A1

El gremialismo volvió a la Federación de Estudiantes de la UC y, su presidente, el estudiante de Derecho Ricardo Sande, debutó esta mañana criticando a la UDI y anunciando que será una voz “distinta” al interior de la Confech.

En una entrevista dada a La Hora del Taco AM, de Radio Universo, dijo que no es militante de ningún partido y descartó que haya una consecuencia lógica con la UDI.

“No es tan así. Hay hartos que han estado acá y que han tomado otros rumbos, así que no hay una consecuencia lógica”, dijo, antes de explicar sus diferencias con el partido fundado por el gremialista Jaime Guzmán.

“Hoy la UDI es un partido que no ha dado respuestas a casi todos los temas importantes. O sea, la UDI hoy es un partido al que le hace falta mucha renovación, le hace falta ideas nuevas, caras nuevas y, en esa línea, la crítica va más por ese lado que por un tema de principios”, dijo el dirigente que desplazó al NAU después de seis años de la Feuc.

Sande señaló que su distancia con la UDI es porque “principalmente el tema de la pobreza, de finalmente ser capaz de no fijarse solamente si el país crece o no, de fijarse solamente en cifras y números. Le ha faltado hacer política y eso ha sido bastante notorio”.

“Le ha faltado hacer política porque ha dado respuestas técnicas a los temas cuando la gente quiere escuchar respuestas políticas y respuestas efectivas, y eso a los jóvenes creo que le ha chocado bastante”, agregó el joven.

Además, el presidente electo de la Feuc señaló que “siento que la UDI, y RN también y toda la clase política, tienen que vivir un fuerte reajuste, porque si la gente no vota y si no le interesa lo que pasa es porque no les están dando respuesta y no se hacen cargo de los temas que le importa a la gente”.

Sande, además, señaló que el próximo año es muy importante y dada la ausencia por seis años de sus ideas en el debate, “el próximo año será bastante movido, en el que nos gustaría ser una voz distinta, una voz que otorgue una cuota de diversidad en una discusión que ha estado fuertemente monopolizada por sectores políticos”.

Finalmente el dirigente estudiantil dijo que respecto al Acuerdo de Vida en Pareja, proyecto apoyado por otros candidatos a la Feuc, él encontraba que no era un proyecto perfecto, aunque sí avanza y en líneas general viene a ser un aporte, aunque lo separó del matrimonio homosexual, algo que el joven dijo no compartir. “Yo creo en el matrimonio entre un hombre y una mujer, y es algo que hemos dicho mucho”, señaló.