Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

9 de Noviembre de 2014

Catalanes en Chile votan en la consulta independentista

La consulta no tiene carácter vinculante y hasta se le cambió el nombre por "proceso participativo" luego que el Tribunal Constitucional (TC) español suspendiera el referéndum a petición del Gobierno de ese país. A pesar de ello, se realiza esta consulta para saber la opinión de los catalanes.

Por

cataluña efe

Decenas de catalanes residentes en Chile votaron hoy en el proceso de participación ciudadana del 9N, o consulta independentista, que tiene por objeto saber si los catalanes quieren la independencia de España.

Pasado el mediodía unas 230 personas habían emitido su voto, dijo a Efe el voluntario Roger Costa, quien se mostró confiado en que al final de la jornada la cifra de participación bordará las 400 personas.

La votación se realizó con normalidad en las oficinas de ACCIÓ, la agencia de promoción de la empresa que la Generalitat (Gobierno catalán) tiene en la ciudad.

Ezequiel Beneït, otro de los doce voluntarios que organizaron el proceso en la capital chilena, dijo estar sorprendido por el nivel de participación y explicó que incluso llegó a votar un catalán que reside en Perú, país latinoamericano donde el Gobierno catalán no ha establecido un lugar de votación.

“Es una barbaridad, ha venido mucha más gente que cuando hemos organizado otras actividades, como la celebración de la Diada de Cataluña”, dijo a Efe el voluntario.

Entidades y partidos soberanistas catalanes, bajo el amparo del Gobierno de la Generalitat, han convocado a los catalanes que lo deseen a pronunciarse sobre la independencia de Cataluña.

Este proceso participativo no tiene carácter vinculante y está suspendido por el Tribunal Constitucional (TC) español a petición del Gobierno de ese país, sin embargo, se ha realizado de todas formas.

Fuera de Cataluña se han instalado 17 puntos de votación en Berlín, Bruselas, Copenhague, París, Milán, Londres, Montreal, Nueva York, San José, Buenos Aires, Sao Paulo, Bogotá, México, Santiago de Chile, Tokio, Hong Kong y Sydney.

Notas relacionadas