Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Noviembre de 2014

Huenchumilla califica como “una anécdota” los rumores de su supuesta renuncia al cargo

El intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, se dirigió esta tarde a la sede de la DC para exponer frente al consejo nacional de la colectividad, donde se refirió a su supuesta renuncia al cargo, diciendo que “la política va más allá de las cosas personales, de repente hay pasiones, producto de algunas discusiones fuertes pero eso no es lo esencial, es una anécdota".

Por

El Intendente de la Araucania se reune con la Presidenta de la Republica

Aclaró que “aquí lo esencial es el problema de fondo es la relación del Estado con sus pueblos indígenas, y en este caso un partido importante como la DC escucha a un intendente que es miembro de este partido”.

Explicó que “eso forma parte del anecdotario, nunca ha habido mayores problemas, son dimes y diretes propios de la política. En la vida uno llora, sufre, pasa por distintos estados de ánimo lo importante es el tema de fondo”, según informó La Tercera.

Indicó que el conflicto mapuche “es un problema político y por lo tanto, uno de los problemas más graves que tiene Chile”.

“Quiero hacer conciencia en el país de que el Estado tiene que tener una nueva relación con sus pueblos indígenas para superar la violencia y la pobreza en una región en que nadie sobra. Donde los agricultores descendientes de los antiguos colonos son también actores y el Estado también tiene que darles una respuesta a ellos”, consignó.

Se defendió diciendo que “yo no tengo agenda propia, estoy cumpliendo el programa de la Presidenta, el que tiene que involucrarse es el país, los partidos, el conjunto de la sociedad. Nadie me puede pedir milagros que yo tengo una varita mágica para solucionar el problema del país, del Estado, entonces todos tienen que involucrarse”.

Por otro lado, el timonel de la DC, Ignacio Walker, rectificó que “nunca he insinuado, ni me atrevería a hacerlo, ni directa ni indirectamente decirle a la Presidenta Bachelet los nombramientos o remociones, todos los cargos de confianza de la presidenta Bachelet, cuentan con el apoyo de la DC”.

También quiso “reforzar como DC nuestro apoyo al intendente Huenchumilla que realmente nos honra como partido y que nos compromete también como gobierno y ese apoyo de la dc permanece inalterable hasta hoy (…) Toda la DC, me atrevo a decir que toda la Nueva Mayoría estamos detrás apoyando al intendente Francisco Huenchumilla”.

Notas relacionadas