Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

17 de Noviembre de 2014

Chantal Mouffe cierra el ciclo “Universidad, Arte y Ciudadanía”: “La democracia de los acuerdos no me parece, es demasiado peligrosa”

Este fin de semana finalizó el ciclo “Universidad, Arte y Ciudadanía”, organizado por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y la Municipalidad de Providencia.

Por

CHANTAL-MOUFFE-089-copia

El evento que se realizó del 17 de octubre al 14 de noviembre, convocó a más de 2 mil personas en el Montecarmelo, y consideró danza, teatro y cuatro conferencias de intelectuales de la talla del geógrafo social David Harvey; el periodista y director de Le Monde Diplomatique Serge Halimi; el experto en intervención social Alfredo Carballeda y la politóloga belga Chantal Mouffe, esta última fue quién cerró la jornada con la conferencia “Cómo pensar la democracia en un mundo multipolar”.

Muffe, investigadora y profesora en la Universidad Westminster de Londres, se ha caracterizado por defender enérgicamente una versión pluralista y agonista de la democracia. En ese plano, se mostró un tanto escéptica con que la democracia sea la forma dominante de hacer política: “por ejemplo, China es parte de lo multipolar, pero no es un país democrático. Tenemos que renunciar a la democratización solo como la instalación de la democracia en el mundo. Además que esta forma de ver la sociedad es típica de Europa, pero no debería ser el único modelo aceptable”, manifestó.

En ese sentido, dijo que “la democracia de los acuerdos no me parece, es demasiado peligrosa. Así como un mundo con un solo sistema también es peligroso” y de esa última afirmación deriva en otra propuesta: “se debe pluralizar la hegemonía, para que no exista un orden único”.

La investigadora manifestó la necesidad de un nuevo orden mundial, donde exista un multipluralismo y una dimensión de lo político, aplicado a diversificar las “cabezas” a nivel regional “no creo en una ética global, pero si en una política común”.

Mauffe, cree que existen el “antagonismo” y la hegemonía al momento de teorizar sobre lo político: “una sociedad sin poder ni ambiciones es imposible teóricamente”, destacando además que para la existencia de orden ‘deben excluirse posibilidades de escape’.

Parte importante de lo que pasa en la actualidad, según explicó, es que “existe una visión cosmopolita y una exaltación de lo occidental. Lo que implica un cierre a otras áreas del pensamiento y cierran cualquier disenso legitimo”, puntualizó.

Ciclo “Universidad, Arte y Ciudadanía”

Fueron seis días de cultura y debate. Una programación que agrupó a las artes y principales actores de la reflexión a nivel mundial, y a la cual pudieron acceder gratuitamente más de 2 mil personas.

El evento partió con un homenaje al destacado coreógrafo nacional Patricio Bunster, en el marco de su natalicio. En la oportunidad, la Escuela de Danza de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y la compañía Danza Espiral, repasaron algunos trabajos del artista, como “Aurora”, obra dedicada a mujeres familiares de víctimas de la dictadura y en especial a Joan Turner, viuda de Victor Jara. La presentación calificada como del más alto nivel, emocionó a los presentes, y también incluyó trabajos de nuevos talentos chilenos.

El teatro también se hizo presente con la exhibición de la obra Hans Pozo, trabajo que repletó la capilla del Montecarmelo, y que llegó de la mano de la compañía LasKabras, cuyo elenco está integrado por egresados de la Escuela de Teatro de dicha Universidad

Notas relacionadas