Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Noviembre de 2014

Actividad económica anota su peor rendimiento en cincos años el tercer trimestre

Con el indicador, dado a conocer por el Banco Central, la economía chilena acumula un crecimiento de 1,8% en los nueves primeros meses del año.

Por

consumoA1

La economía chilena creció un 0,8% en el tercer trimestre del año, de acuerdo al informe de Cuentas Nacionales actualizado que entregó el Banco Central, lo que da cuenta de la desaceleración profunda por la que atraviesa la actividad.

Esta cifra es la peor para el periodo desde 2009, cuando la economía se contrajo un 0,6%.

Con el dato, la economía acumula un crecimiento de 1,8% en los nueve primeros meses del año.

El emisor precisó en su inform que hubo un “débil desempeño de la mayoría de los sectores económicos. Sólo pesca y EGA (electricidad, gas y agua) destacaron por su dinamismo”: El sector de mayor incidencia  fue servicios personales. En contraste, la s actividades industria manufacturera y agropecuario-silvícola fueron las que más golpearon la actividad.

Desde el enfoque del gasto, la demanda interna disminuyó 1,9% en doce meses, y 0,5% en términos desestacionalizados, lo que fue compensado por la demanda externa.

Esto se debió “a la menor formación bruta de capital fijo (FBCF) en maquinaria y equipos, y en menor medida, a la mayor desacumulación de existencias. Lo anterior fue compensado parcialmente por el aumento del consumo de los hogares y, en menor medida, de gobierno”.

Nuevas estimaciones para el año

Además de entregar el informe actualizado para el tercer trimestre, el BC  revisó las cifras para los dos periodos anteriores.

De acuerdo a esto, en doce meses, el PIB pasó de 2,4% a 2,7% en el primer trimestre, y se mantuvo en 1,9% en el segundo. En tanto, la tasa de variación de la demanda interna se mantuvo en -0,2% y cayó de -0,9% a -1,0% en cada período, respectivamente

Notas relacionadas