Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

14 de Noviembre de 2014

Andrade advierte que la NM no dimensionó la profundidad de las reformas y de la desaceleración

En entrevista con Qué Pasa, el presidente de PS dijo que en esta coyuntura hay un cuadro que se debe resolver, que pasa por mejorar la conducción política del gabinete.

Por

oandrade A1

El oficialismo no dimensionó la profundidad de las reformas estructurales que impulsa la Presidenta Michelle Bachelet, así como tampoco lo hizo con la desaceleración.

El diagnóstico, a modo de autocrítica, es del presidente del partido Socialista, Osvaldo Andrade, quien , en entrevista con la revista Qué Pasa, abordó la coyuntura que atraviesa el gobierno, acusado de problemas de conducción política.

En ese sentido, Andrade, en medio de las presiones que han ido brotando acerca de la necesidad de hacer un ajuste ministerial, dice que primero hay que redefinir una nueva “hoja de ruta”.

“Estamos conscientes de que las reformas que el gobierno de la presidenta Bachelet le ha planteado al país, por su naturaleza estructural, van a ir madurando en el tiempo, mucho más allá de lo que es su mandato real. Para nosotros la tarea fundamental es preservar ese esfuerzo, desarrollarlo y reparar equivocaciones que podríamos cometer. El triunfo político de la próxima gestión es ése, garantizar su continuidad. Mi factor ordenador es el 2018 y la pregunta es qué hago desde hoy para que ese año tengamos éxito político. Eso me lleva a concluir que en todas las reformas se necesita una hoja de ruta propia, además de una hoja de ruta general que articule todo este esfuerzo. No creo que sea sólo un esfuerzo legislativo”.

Al ser consultado por la posibilidad de cambiar al conductor de esa hoja de ruta, asegura que “lo que pasa es que si las hojas de ruta están precisadas, la determinación del chofer más adecuado es una decisión más fácil. De repente con los choferes que hay, si la hoja de ruta está clara, no hay problema. Lo clave, antes de pensar en choferes, es pensar en la hoja de ruta. Yo no me he involucrado en el tema del cambio de gabinete, porque es impertinente, conceptualmente es un error. Pero ojo, desde todo punto de vista. Desde incorporarse a la vorágine de los que piden cambios, como sumarse a la teoría de los blindajes. Cuando uno blinda a un ministro, lo único que hace es debilitarlo más aún”.

En ese punto es que advierte que el oficialismo no no tuvo la capacidad de ver la profundidad de los cambios y del debilitamiento económico que estaba afectando al país.

“Yo creo que no dimensionamos la profundidad de las reformas que la presidenta Bachelet le estaba ofreciendo al país. Tampoco tuvimos la capacidad de ver la profundidad de la desaceleración económica. Todo proceso en que se enfrenta una reforma de esta envergadura, requiere de un planteamiento previo”.

Sobre la falta de conducción o liderazgo confiesa que “todos hemos estado en un proceso complejo. Además hay un tema de ritmos y eso implica hacerse cargo de los compromisos. Si juntas la envergadura de las transformaciones que la presidenta Bachelet le propone al país, y eso implica generar ciertas expectativas, y a eso le sumas un proceso de desaceleración que también ayuda a la incertidumbre económica y, además, una cierta incapacidad de construir una masa crítica que acompañe idóneamente las reformas, tenemos un cuadro que resolver.

A juicio de Andrade ese cuadro pasa por “configurar un equipo político más afiatado de manera que hablar con cualquier persona del gabinete sea lo mismo. Eso hay que mejorarlo. Ni siquiera adjudico responsabilidad a nadie, no es una crítica al ministro, ni a los otros, es una constatación que hay que resolver”.

Notas relacionadas