Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Noviembre de 2014

Reforma educacional: Eyzaguirre abre opción de que sostenedores sigan arrendando

El ministro de Educación respondió a la inquietud manifestada por la Iglesia, institución que está armando un frente común con la DC para abordar el tema de los arriendos en el Senado, preocupación medular que han sostenido ambos sectores respecto de la reforma. El ministro dijo además que hay que debatir con apertura de mente para de esa forma conseguir acuerdos que permitan fortalecer una educación mixta.

Por

eyzaguirreA1

“El Estado debe no sólo declarar que fomenta la educación mixta, sino que en la práctica mostrarlo sobre la base de que la comunidad educativa, independientemente de que estén en el sector particular subvencionado o en el sector público, reciban los mismos aportes”.

Así respondió el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, a la carta dada a conocer por la Iglesia, en la que manifestaba su preocupación por los sostenedores.

“Por el bien superior de Chile, hacemos un ferviente llamado a todos los sectores, en especial al gobierno, al mundo político y legislativo, a trabajar con generosidad para alcanzar un gran acuerdo en educación”, para de esta manera “impulsar una reforma en modo gradual, caracterizada por una transición serena y ordenada (…) sin detrimento y menoscabo patrimonial de los sostenedores”, planteó la Conferencia Episcopal en su misiva.

Para Eyzaguirre, tanto el gobierno como él mismo han mostrado interés en fortalecer la educación mixta, “porque la final de los que nos estamos preocupando es del aporte para los niños y niñas y no de si estudian en uno u otro sector”.

Respecto del llamado al diálogo por parte de la Iglesia, el ministro respondió que “este proyecto ha tenido un trámite largo, se ha discutido ampliamente y reitero, me parece central el que la conferencia episcopal refleja en sus propias palabras los mismos ideales que está persiguiendo el gobierno en materia de inclusión, y de que los recursos públicos se destinen únicamente a educación”.

“Lo que resta es ponernos de acuerdo con apertura de mente y corazón en los particulares instrumentos para fortalecer la educación mixta y que los sostenedores de particulares subvencionados bajo estas nuevas reglas se sientan cómodos y puedan seguir trabajando con la comunidad educativa. Yo creo que con buena voluntad estamos bastante cerca de ofrecer una nueva opción que sea aceptable para la inmensa mayoría de los particulares subvencionados”, puntualizó Eyzaguirre.

¿Qué pasa con los arriendos?

En este punto, uno de los que levantó polémica en la votación que hubo en la Cámara, y que ha sido la gran queja de algunos sectores que han advertido sobre el cierre de colegios, el ministró aclaró que “quienes ofrecen educación ya sea directamente el sector público o indirectamente a través del sector privado con dineros públicos deben ser propietarios de los colegios, eso es lo que da garantías a las familias de que esos colegios van a seguir funcionando y que no va a haber una mejor oferta inmobiliaria y que el colegio va a cerrar por ese motivo”.

Sin embargo, y como hay muchos colegios que en la práctica están arrendando, “nosotros vamos a reponer la idea del arriendo a terceros, y en el caso de auto arrendamiento -que es la generalidad de los casos, que son propietarios pero a través de una sociedad inmobiliaria- nosotros vamos a poner todas las garantías para que la nueva corporación sin fines de lucro pueda comprar ese colegio y así el sostenedor actual propietario de la infraestructura pueda retirar enteramente su inversión y rentabilizarla en cualquier área de la economía, no obstante que obviamente en su calidad de sostendor si continúa y es exitoso en su proyecto educativo pueda tener una remuneración como gestor y por cierto tener su trabajo bien remunerado”, concluyó.

Acercamiento DC-Iglesia

En medio de su misiva por la reforma, la Iglesia inició un intenso lobby con parlamentarios de la DC para reponer la indicación -que se perdió en la Cámara de Diputados- de arriendo de establecimientos, a la que precisamente se refirió Eyzaguirre esa tarde.

Según publicó La Segunda,  la idea es hacer un «frente común» en la discusión en el Senado.

El presidente de la DC, Ignacio Walker, ha tenido contacto con el obispo de Temuco, Héctor Vargas, presidente del área de educación, y también con el  Vicario para la Educación, Tomás Scherz.

De hecho, Walker, según el vespertino, habría estado al tanto de la declaración que esta mañana dio a conocer la Iglesia.

La diputada DC Yasna Provoste, miembro de la comisión de Educación de la Cámara, y ex ministra del ramo, también se ha juntado con miembros de la Iglesia para tratar el tema.

“Después del Estado, la Iglesia Católica es la principal educadora del país, formando a más de 500 mil niños y niñas que son casi el 15% de la matrícula. ¿Cómo no va a ser importante escuchar su voz?”, dijo Walker,  consultado sobre el asunto.

Temas relevantes

#eyzaguirre#Iglesia#reforma

Notas relacionadas