Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Noviembre de 2014

Superintendencia advierte que isapres no tienen motivos para subir planes por fin de la preexistencia en el embarazo

Las mujeres ya hoy día están pagando un sobreprecio por su condición de mujer, especialmente cuando están en edad fértil. Hoy día una mujer de 30 años, en edad fértil, probablemente pague 2, 3 ó hasta 4 veces lo que paga un hombre por un plan con similares características. Creemos que no debería tener un impacto mayor en el alza de precios", puntualizó el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, Pavlovic.

Por

embarazo

Las isapres no tiene por qué subir los planes de isapres tras el fin del embarazo como preexistencia.

Esa fue la respuesta de la Superintendencia de Salud a la queja de las isapres, que tras el anuncio de ayer de la Presidenta Michelle Bachelet de poner fin a esta regulación, expresaron su reparos por no haber sido consultados.

“Las mujeres ya hoy día están pagando un sobreprecio por su condición de mujer, especialmente cuando están en edad fértil. Hoy día una mujer de 30 años, en edad fértil, probablemente pague 2, 3 ó hasta 4 veces lo que paga un hombre por un plan con similares características. Creemos que no debería tener un impacto mayor en el alza de precios”, puntualizó el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, Pavlovic.

La autoridad dijo además que “las isapres ya han calculado la posibilidad de que las mujeres se embaracen”.

En respuesta a la queja de los prestadores privados de salud de no haber sido incluidos en la mesa técnica, Pavlovic precisó que generalmente no hay “participación de la opinión técnica de las empresas involucradas”.

En tanto, la ministra de Salud, Helia Molina, destacó que “la Presidenta anunció nada más que borrar del lista de preexistencia el embarazo. El embarazo no es una enfermedad, es algo transitorio, fisiológico (…)”. Añadió además que “ya discriminan los seguros privados a la mujer cuando está en edad fértil. Eso nosotros no podemos intervenir, pero sí podemos normar de que el embarazo no aparezca en la lista de preexistencia”.

Ayer la Presidenta Michelle Bachelet dijo que “hasta ahora, cuando una mujer contrataba un plan de salud debía consignar si estaba o no embarazada en su declaración de salud y si lo estaba, era castigada y podía no obtener cobertura”.

“Ninguna mujer de nuestro país puede ser tratada de manera discriminatoria por su fertilidad”, agregó la Mandataria al dar a conocer la medida.

Ante este anuncio, las isapres amenazaron con subir los precios.

“Cambios de esta naturaleza deberían estar insertos en una reforma que considere todos los aspectos técnicos, de tal manera de crear condiciones adecuadas que permitan avanzar en mejores coberturas; no se debe olvidar que a la fecha las Isapres han cubierto satisfactoriamente más de un millón seiscientos mil partos”, señalaron desde la asociación..

Asimismo dijeron que la implementación esta modificación tendrá mayores costos asociados, “entendemos que desde ahora en adelante el embarazo no será una causal de pre existencia en la declaración de salud”.

Notas relacionadas