Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Noviembre de 2014

Andrade critica a la DC por lobby para no apurar la Reforma Educacional

Por

andrade A1

Nada de bien la cayó al timonel del PS, Osvaldo Andrade, el lobby DC esta mañana en La Moneda para conseguir que los plazos de tramitación de la reforma tributaria no se apuraran.

El líder del PS, Osvaldo Andrade, instó este jueves a los parlamentarios de la DC a redoblar esfuerzos para aprobar la reforma educacional en el tiempo solicitado a los partidos de la Nueva Mayoría, en el Comité Político de La Moneda, consigna emol.

Esto luego que la bancada de senadores DC se reuniera esta mañana con el titular del Interior, Rodrigo Peñailillo, en medio de la tensión por la aceleración de la tramitación del proyecto que pone fin a la selección, el lucro y el copago, en el Senado.

Al respecto, Andrade explicó que “Tenemos un acuerdo en el Comité Político de darle mayor celeridad a la Reforma Educacional de forma tal de tenerla aprobada a más tardar el 31 de enero de 2015, es decir en este períodos legislativo. Pareciera ser que los senadores DC han planteado una opinión distinta y me preocupa, porque el sentido es darle celeridad a este proyecto y aprobarlo el 31″, dijo el diputado.

“Estamos todos informados que aprobado este proyecto se ingresan los proyectos de nuevo estatuto docente y nueva institucionalidad, que es la desmunicipalización, ambos proyectos que están a la vena de la educación pública”, agregó

En ese sentido, par el ex ministro del Trabajo del primer gobierno de Bachelet con esta demora, lo que se está haciendo es posponer los proyectos que estánvinculados con la educación pública.

“Es un tema que, incluido los senadores demócrata cristianos, han insistido mucho, entonces hay una confusión, por decirlo de algún modo, toda vez que se atrasa una aprobación de un proyecto que es el preámbulo para proyectos tan importantes y que tienen que ver con la educación pública”.

Al respecto agregó que “que los profesores y los alcaldes van a tener que seguir esperando el tiempo que necesitan los senadores Demócrata Cristianos para resolver estos temas” y que existe un compromiso que “los socialistas vamos a honrar, si hay algunos que no tienen esa posibilidad”.

De todos modos, Andrade dijo que este tema no tendría porque ser un nuevo punto de conflicto.

La bancada de senadores decé llegó a reunirse con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, luego de que el senador Fulvio Rossi dijera que -a petición del Ejecutivo- había que votar la idea de legislar el 27 de noviembre.

Tras la cita, Walker dijo que el plazo era diciembre.

Notas relacionadas