Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

20 de Noviembre de 2014

Walker impone sus plazos para tramitar la Reforma Educacional y deja mal parado a Rossi

Luego de que el senador PS Fulvio Rossi, presidente de la comisión de Educación del Senado, dijera que había que votar la idea de legislar este 27 de noviembre, el presidente de la DC, con toda su bancada, llegó a La Moneda esta mañana y, tras la cita, señaló que el plazo es diciembre y que no se van a apurar, que van a seguir escuchando a todos los sectores para sacar una buena reforma. El gobierno no quiso confirmar si la fecha anunciada por el parlamentario PS había sido acordada.

Por

Walker 04a

“En diciembre se vota en general, y lo importante es escuchar y seguir escuchando”.

Esas fueron las palabras del presidente de la DC, Ignacio Walker, quien en conversación con Cooperativa, se refirió a la reunión que mantuvo su sector esta mañana con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, luego de de que el senador PS y presidente de la comisión de Educación de la Cámara Alta, Fulvio Rossi, anunciara que había que apurar la tramitación de la reforma educacional, a petición del Ejecutivo, y votar la idea de legislar el próximo 27 de noviembre.

Este anuncio fue el que motivó la molestia DC, que había planteado en línea con la Iglesia la necesidad de dialogar sin apurarse, aunque Walker aseguró que la cita estaba agendada.

“Esta reunión a la que concurrimos los siete senadores de la bancada estaba solicitada hace varios días con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien se hizo acompañar de los ministros Nicolás Eyzaguirre y Alberto Arenas”, dijo el parlamentario, quien aseguró que “después de dos horas, fue una oportunidad muy provechosa para ponernos de acuerdo para avanzar en una buena reforma”.

Sobre el tema de la fecha anunciada por Rossi, Walker recalcó que el asunto estuvo presente, pero sobre se habló todo de los contendidos.

“Llevamos tres semanas de audiencias, hemos escuchando a 28 personas e instituciones … un nivel de debate elevado… así se hace democracia y trámite legislativo, yo quedé conforme con la reunión”, planteó el presidente DC.

De nuevo sobre los dichos de Rossi, de que la Presidenta le había hecho llegar la idea de apurar la idea de legislar, y quien además sostuvo que Walker sabía de eso, el líder de la falange expuso que “éste no es un tema mío (…) acordamos despachar el proyecto el 31 de enero, sin apuro, nos quedan mas de dos meses”,.

Precisó que el 20 de enero se votaría en el senado en particular, y hasta el 31 de diciembre tendrían plazo para presentar las indicaciones.

“En diciembre se vota en general, y lo importante es escuchar y seguir escuchando”, reiteró Walker.

Reforzó sus dichos subrayando que es “éste es el acuerdo formal a través de los tres ministros (…) hemos aprobado un itinerario clarísimo”.

Dichos de Rossi

Volviendo al tema de los dichos de Rossi, donde se recordó la crítica que esbozó hace unas semanas en cuanto a que había intereses de algunos sectores decé en el negocio de la educación, Walker respondió que hace un tiempo “el senador Rossi dijo algo que yo he llamado la doctrina Rossi”: ‘el problema es la DC como siempre”.

Acerca de los intereses falangistas en la educación, el timonel dijo que “esa es una ofensa para la DC (…) si yo me hiciera cargo de los dichos de Rossi en estos meses.. prefiero mirar hacia adelante”.

Más tarde, el vocero de gobierno, Alvaro Elizalde,  se refirió al asunto y desestimó confirmar si efectivamente se le había pedido a Rossi apurar todo al 27 de noviembre, o había sido una arrancada de tarros del parlamentario.

Tampoco quiso referirse al eventual lobby que hizo la DC esta mañana en La Moneda.

Notas relacionadas