Gobierno fiscalizará que bencineras bajen los precios tras modificación del Mepco

Gobierno fiscalizará que bencineras bajen los precios tras modificación del Mepco

El gobierno anunció hoy que ajustará a la baja de la banda por la que se fijan los precios internos de los combustibles, a fin de facilitar el traspaso a los mismos de la caída internacional que ha registrado el petróleo, y además, informó que vigilará que se cumpla con la nueva reglamentación, y quienes no la cumplan, recibirán importantes sanciones.

bencineras A1 El gobierno anunció hoy que ajustará a la baja de la banda por la que se fijan los precios internos de los combustibles, a fin de facilitar el traspaso a los mismos de la caída internacional que ha registrado el petróleo, y además, informó que vigilará que se cumpla con la nueva reglamentación, y quienes no la cumplan, recibirán importantes sanciones. Con esta medida, a partir de este jueves los valores de las gasolinas deberían sufrir un recorte de 62 pesos promedio por litro, mucho mayor que las rebajas registradas hasta ahora, informó en una rueda de prensa el ministro de Hacienda Alberto Arenas. Los valores de los combustibles en nuestro país se regulan a través de un sistema denominado Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (Mepco), a través del cual se busca evitar las fluctuaciones bruscas en su precio internacional y su valor promedio es actualmente de unos 900 pesos por litro (1,52 dólares). Chile es importador neto de petróleo ya que prácticamente no posee producción propia de hidrocarburos. Sin embargo, la banda utilizada para establecer los precios se fijó en parámetros muy por encima de los valores internacionales que han mostrado los combustibles de los últimos meses. Ello ha implicado que las recientes bajas en el mercado global del petróleo no se hayan traspasado en su totalidad al mercado interno chileno. "El Gobierno ha decidido modificar los parámetros que rigen la banda (...) esto a fin de acelerar el traspaso de los precios internacionales a los consumidores (locales)", precisó Arenas en una rueda de prensa. Señaló que el petróleo Brent ha descendido un 33 % desde junio, mientras que los precios internacionales de las gasolinas lo han hecho un 17 % desde octubre, lo que unido a las expectativas de analistas privados y bancos de inversión confirman que la tendencia a la baja sería estructural. En tanto, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), aseguró hoy que aplicarán sanciones a aquellas estaciones de servicios que no apliquen el nuevo precio oficial. "Intensificaremos nuestras habituales fiscalizaciones en estaciones de servicio, para que la baja se traspase efectivamente a los usuarios", señaló el director de la SEC, Luis Avila, Añadió que "como entidad fiscalizadora, contamos con herramientas normativas para vigilar que se cumpla con la reglamentación vigente, ya que de lo contrario, quienes infrinjan esta norma se exponen a sanciones que pueden llegar hasta multas en dinero". También el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) indicó que estará monitoreando el comportamiento de las estaciones de servicio. Los valores de los combustibles también se han visto afectados por la fuerte depreciación que ha registrado el peso chileno en durante este año. Ambos factores ha acelerado la inflación en los últimos meses, que acumuló entre enero y octubre un alza del 5,1 % y llegó a un 5,7 % interanual, muy por encima del rango meta de 2,0 a 4,0 % fijado por el Banco Central.
Comentarios
Sabía ud que... EN LOS CARRETES DE LOS ZANCUDOS SIEMPRE HAY ALGO PA PICAR. -------------------------------- Sabía ud que... ME GUSTAN LAS ESCULTURAS GRIEGAS, AUNQUE A VECES NO TENGAN NI PIES NI CABEZA. -------------------------------- Sabía ud que... “SE VEÍA VENIR” NO ES UN PAJERO NARCISISTA. -------------------------------- Sabía ud que... NO SOY NI DEL SEXO DÉBIL NI DEL SEXO FUERTE, SOY DEL “SEXO, POR FAVORCITO”. -------------------------------- Sabía ud que... JOAQUÍN LAVÍN JR PASÓ DE SER UN ENTUSIASTA A UN ENTUSIESTA. --------------------------------