Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Noviembre de 2014

Guido Girardi y proyecto de aborto: “Espero que ayude a que algunas personas que antes tenían dudas a apoyar esta iniciativa esta vez”

Luego de que se dio a conocer en el comité político extraordinario realizado ayer en Cerro Castillo, la decisión del Ejecutivo de presentar un proyecto ley sobre la despenalización del aborto en casaso de violación, riesgo de muerte de la madre e inviabilidad del feto, el senador PPD Guido Girardi, aseguró este sábado que los legisladores de su partido apoyarán la iniciativa pese a la oposición de algunos de sus senadores, por lo que no sería razón de tensión entre la DC y el resto de los partidos de la Nueva Mayoría.

Por

Hemicclo del Senado

Guido indicó que “todos hemos tenido un proceso de crecimiento y la DC también, y yo espero que – dado que esto está en el programa de Gobierno y que hay cada vez más antecedentes respecto de la importancia que esto tiene- ayude a que algunas personas que antes tenían dudas a apoyar esta iniciativa esta vez”, según consignó Emol.

Dijo que “yo creo que los programas son programas y son un compromiso para todos, pero también llamo a hacer una reflexión en este caso más del punto de vista de la salud y de los derechos de la mujer”.

“Yo sé que es un tema complejo para la gente que tienen una visión religiosa del tema, porque aquí siempre va a estar en discusión que hay un aspecto sanitario que es indudable: Desde el punto de vista de la salud esto es una iniciativa que es urgente”, aseguró

Según el senador, “aquellos que tienen esa visión religiosa y desean mantener ese embarazo y desean mantener ese embarazo, lo pueden hacer con toda libertad y nadie los va a obligar a abortar. Pero hay muchos que no pensamos de esa manera y tenemos derecho a tomar una decisión distinta”.

Guido no descartó reunirse con Claudia pascual, ministra del Sernam, para aclarar conceptos y discutir posturas sobre el tema. “Yo espero conversar con la ministra de la Mujer, porque ella nunca se ha acercado a nosotros que somos los autores, para ponernos de acuerdo y tener una discusión prelegislativa antes de que envíen el proyecto si es que lo envían”.

“A nosotros nos interesa abrir un debate y vamos a hacer encuentros y seminarios mediante la comisión de Salud del Senado con instituciones científicas, como la Academia de Medicina, la Academia de Ciencias, a las universidades y organizaciones no gubernamentales, como Humanas y el Instituto de Derechos Humanos”, anunció.

Explicó que “como tenemos cuatro mociones que tienen los mismos tres ejes, vamos a empezar esa discusión formalmente y si el Gobierno no enviara proyecto, votaríamos los nuestros y si lo enviara, no tenemos ningún problema en esperar, pero nosotros vamos a empezar la discusión en la comisión”.

Notas relacionadas