Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Noviembre de 2014

Gobierno teme no sacar la reforma educacional en enero y ordena al Congreso trabajar los sábados si es necesario

El Gobierno se puso como plazo despachar el proyecto que pone fin al lucro, copago y la selección el 31 de enero, pero de no ser así, se estudia la idea de legislar en febrero. Por otro lado las iniciativas de la carrera docente y la desmunicipalización se postergan para 2015.

Por

eyzaguirre quiroga A1

Sesiones extra los jueves, viernes, incluso los sábado si es necesario, más legislar en febrero, es parte del naipe que baraja el Gobierno para despachar la reforma educacional (fin al copago, selección, y lucro) en caso de que los tiempos acordados no alcancen.

Según publica La Tercera, ese fue la petición del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, ayer en la clásica reunión de comité político que tiene lugar los lunes en La Moneda.

Según el matutino, la opción de trabajar el segundo mes del año -receso legislativo por vacaciones y cuyas sesiones tendrían que ser solicitadas por la Presidenta Michelle Bachelet- busca evitar retrasos en el diseño original de la hoja de ruta que tiene el gobierno.

De acuerdo a la fechas, dadas a conocer la semana pasada, el proyecto se votado en general el 9 de diciembre en la comisión de Educación del Senado, luego el 15 en la sala, para iniciar la revisión de cada artículo en particular el 20 de diciembre.

Después vuelve a la Cámara, y de no ser despachado pasaría a comixión mixta.

Para cumplir con los plazos, incluso de analiza la opción de suprimir una de las semanas distritales.

Se posterga las desmunicipalización y la carrera docente

Además de la opción de no sacar adelante el proyecto de inclusión, El Mercurio publica este martes que las desmunicipalización de los colegios y la carrera docente se postergarán para el próximo años.

“Creo que es una mala señal postergarla, por que en medio del conflicto con los profesores hay que dar una señal de que serán un actor relevante”, comentó sobre la postergación de este último proyecto, el presidente de la comisión de Educación, Mario Venegas (DC).

Respecto de postergar el fortalecimiento de la educación pública, parte de que se le ha criticado al ministro Eyzaguirre al no ponerlo como prioridad, Gonzalo Navarrete (PPD), encargado de educación delos municipios, dijo que con esto se pierden dos años de fortalecimiento.

Notas relacionadas