Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Noviembre de 2014

Bachelet asegura que la reforma no cerrará colegios pero admite que no la han explicado bien

"La intención nuestra no es que se cierren colegios, la reforma no va a cerrar colegios. Al final de la reforma vamos a tener colegios particulares, colegios particulares subvencionados sin lucro y liceos estatales de calidad", subrayó la Jefa de Estado, quien de paso comentó la interpelación a la que será sometido el ministro Eyzaguirre. Es una facultad del parlamento y "el ministro se pasa todo el día en el parlamento".

Por

bachelet A1 triste

“Entiendo el temor de los padres”, pero con la reforma “no se cerrarán colegios”, dijo la Presidenta Michelle Bachelet en una extensa conversación con Radio Cooperativa sobre ese tema y otros de la coyuntura, como la fuerte crítica que recibió por parte de Evelyn Matthei.

La Jefa de Estado planteó que espera tener la reforma aprobada, referente al fin del copago, la selección y el lucro, a fines del periodo legislativo y por eso es que llamó a un esfuerzo adicional por parte del Parlamento.

“En dos meses debemos ser capaces de sacar la ley, estoy confiada (…) Espero que toda la gente que esté por una educación mejor pueda cuadrarse”.

En ese punto y ante la polémica que se levantó por la opción de extender las jornadas legislativas a febrero, se sinceró y planteó que estar convencida “de que vamos a cumplir con los plazos y compromisos”.

Respecto de por qué postergar otros proyectos relacionados con educación, la Jefa de Estado explicó “hemos dado un orden para sacando los tres proyectos podamos ingresar el de desmunicipalización y carrera docente”.

En medio de los cuestionamientos a la reforma que dieron lugar a la interpelación que la derecha hará esta tarde al ministro Eyzaguirre, dijo que ésta (la interpelación) es una atribución del parlamento. El ministro se pasa todo el día en el parlamento”.

Parte de la interpelación pasa por el temor de los padres y sostenedores a que se cierren colegios.

Sobre el punto Bachelet dijo que “entiendo el temor de los padres, de si les van a cerrar los colegios o no, pero en esto quiero ser muy clara: La intención nuestra no es que se cierren colegios, la reforma no va a cerrar colegios. Al final de la reforma vamos a tener colegios particulares, colegios particulares subvencionados sin lucro y liceos estatales de calidad”.

La Mandataria señaló; sin embargo, que “a lo mejor no hemos sido capaces de comunicar bien”.

Bachelet reconoció que el tema en torno a la educación “ha sido complejo, porque yo le veía la complejidad desde el comienzo. Una reforma tendría que desarmar lo que evita la calidad de la educación,. Por dónde partir? Decidimos mandar por partes la reforma y mi gran procupación era que no se iba a entender la reforma. Ha sido difícil poder mostrar”, añadió.

Consultada respecto de las críticas -incluso desde el interior del bloque oficialista- respondió que “hay personas que tienen distintas experiencias, que piensan que es más importante fortalecer la educación pública, cosa que nosotros también creemos, el proyecto de desmunicipalización viene en enero. Para mejorar la calidad necesitamos mejorar las condiciones básicas, infraestructura, equipamientos, modernidad en los textos, necesitamos calidad educacional y por eso tenemos la política nacional docente. Tenemos tres proyectos en el parlamento, el de administrador provisional”.

¿Cuál es el rival de este gobierno? Ante esta pregunta, la jefa de Estado dijo que “yo creo que no sé si hay un rival más difícil, creo que tal vez lo más difícil puede ser cuando no hay ánimo de diálogo, cuando no se escucha lo que se dice, cuando no hay mirada de país”.

“Porque cuando hay un clima de ver qué es lo mejor para el país, eso es lo que quieren los ciudadanos. Lo más difícil es cuando uno se encuentra con declaraciones” que no ayudan al clima del país, planteó.

En ese sentido, brevemente se refirió Bachelet a las críticas esbozadas en su contra por la ex ministra de Piñera, Evelyn Matthei, quien el lunes en el Pulso y ayer en ADN Radio aseguró que los problemas son por mala capacidad de la Presidenta para conducir el país.

“Yo no comparto esa manera de hacer política, creo que esa manera de hacer política no contribuye en nada a resolver los problemas de la gente. Y lo que yo estoy haciendo es trabajar duro para mejorar la vida y las oportunidades de nuestros compatriotas. En verdad, no quiero hacer más comentarios a este respecto”.

Notas relacionadas