Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

27 de Noviembre de 2014

Sigue la polémica por las 500 lucas extras que se subieron los parlamentarios

El presidente de la Cámara, Aldo Cornejo (DC), llamó al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, a que “envíe una indicación para suprimir o disminuir el reajuste a las autoridades públicas y sueldos más altos del sector público”.

Por

billetes A1

Pese a que la indicación que presentó el diputado independiente, Giorgio Jackson, para que el reajuste del sector público no llegara a las autoridades mejor remuneradas (parlamentarios, ministros, subsecretarios, Presidenta) fue declarada inadmisible por transgredir una atribución que le corresponde al Poder Ejecutivo, la polémica no para, y el fuego cruzado también llegó al Senado.

“Me parece un poquito demagógico, porque es una suerte de establecer un impuesto a la política, afirmó el senador PS Fulvio Rossi, recoge este jueves La Tercera.

En la vereda opuesta los diputados DC Iván Fuentes y Matías Walker sí se mostraron partidarios que el reajuste para las escalas de sueldos más altos sea menor, o incluso nulo.

“Es necesario que los funcionarios del Estado que reciben sueldos por más de $4 millones no reciban reajuste”, dijo Fuentes, mientras que el hermano del presidente de la DC planteó que es partidario de “establecer una tabla decreciente, que a mayor remuneración en el sector público, menor reajuste”.

Por su parte, el senador UDI Hernán Larraín planteó que lo que “tenemos que cambiar es la escala de sueldos de los altos funcionarios públicos, que los que están sobre cinco millones de pesos deben tener una reducción de a lo menos un 15%”.

Ante este polémico escenario, el presidente de la Cámara, Aldo Cornejo (DC), llamó al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, a que “envíe una indicación para suprimir o disminuir el reajuste a las autoridades públicas y sueldos más altos del sector público”.

Ayer, luego de que la noche anterior se aprobara el reajuste en la Cámara, autoridades incluidas, los diputados de la llamada bancada estudiantil mostraron su rechazo.

Giorgio Jackson, impulsor de la medida publicó la lista donde quedaba claro quiénes habían votado a favor y en contra de subirse el sueldo.

Gabriel Boric, por su parte, emplazó a la UDI por el video “Yomerebelo” a rebelarse contra subirse los sueldos.

También comparó las 500 lucas extras con el mismo monto promedio que ganan los profesores en Chile.

Camila Vallejo, quien junto a Jackson fueron los autores de la idea, planteó que en tiempos de desaceleración, eran ellos los llamados a dar ejemplo.

Notas relacionadas