Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Diciembre de 2014

Giorgio Jackson denuncia que bancos Santander y de Chile se negaron a sumarse a acuerdo que alivia a deudores universitarios

El reclamo llega justo cuando se conocieron las millonarias ganancias de la banca durante los diez primeros meses del año, lideradas precisamente por las dos instituciones aludidas.

Por

Giorgio-Jackson_ALEJANDRO-OLIVARES1

El diputado Giorgio Jackson denunció que los bancos de Chile y Santander, los más grandes y que reportan mayores utilidades en el país, se negaron a sumarse a la iniciativa que permite rebajar las tasas de interés de los créditos solicitados por los deudores de la educación superior.

Según consigna El Dínamo,  el parlamentario acompañó al grupo que se hace llamar “Agrupación de estudiantes estafados por el Banco Santander y el Banco de Chile”, hasta la sucursal Ahumada 251 de la institución bancaria controlada por el grupo Luksic para pedir la explicaciones del caso.

El asunto se trata del acuerdo entre el Mineduc, deudores Corfo, deudores de otros tipos de créditos universitarios y distintas instituciones bancarias, que consiste en rebajar la tasa de interés  de un 8 a un 2%, además de fijar un pago fijo mensual en torno al 10% del ingreso.

El ex líder estudiantil señaló que la respuesta de parte de unas de las instituciones no los dejó conformes.

“Nosotros nos sorprendimos bastante cuando el Banco de Chile nos respondió aludiendo que no tenían necesidad de bajar estas tasas o mejorar las condiciones porque tenían buena tasa de pago (…) Lo que no están viendo es que detrás de esos pagos, hay familias que están haciendo esfuerzos sobrehumanos para poder juntar estos recursos”, dijo el parlamentario.

En medio del asunto, el ex presidente de la FEUC recordó las millonarias ganancias que obtuvo el Banco de Chile en los diez primeros meses del año, cifra dada a conocer esta mañana por la Superintendencia de Bancos, en el marco de las utilidades del sector.

“El Banco de Chile desde enero hasta octubre acumuló cerca de 850 millones de dólares en utilidades. Eso es más de un 22% de lo que obtuvieron en el mismo período en el año pasado. Estamos hablando que aquí el costo marginal para la utilidad de la operación del Banco de Chile es absolutamente pequeño con respecto al alivio que puede significar estas medidas para las familias que están siendo afectadas”, dice Jackson.

Según El Dínamo, en todo caso la denuncia no podrá tomar carácter judicial, ya que la negativa de los bancos estaba dentro del marco legal.

De todos modos, Jackson planteó que lo importante de denunciar situaciones como éstas, “tiene que hacerse un esfuerzo colectivo por políticas de abuso que han existido durante tantos años y bueno, si es que nos replanteamos la educación como un derecho para el futuro, hagámonos cargo con aquellos abusos que se han cometido en el pasado, como estas políticas de financiamiento”.

Según las cifras que entregó la SBIF esta mañana, el Banco de Chile lideró las ganancias del sector entre enero y octubre, con beneficios por 505.979 millones de pesos (US$ 877,4 millones).

Detrás apareció el Banco Santander Chile con utilidades por 465.994 millones de pesos (US$ 808 millones)

Temas relevantes

#bancos#créditos#Ganancias

Notas relacionadas