Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

6 de Diciembre de 2014

Muestran carta de Austen que habla por primera vez de “Orgullo y Prejuicio”

Un museo de la ciudad inglesa de Devon muestra desde hoy al público una carta inédita de la escritora británica Jane Austen en la que menciona por primera vez su famosa novela "Orgullo y prejuicio" (1813).

Por

Orgullo y prejuicio YT
Un museo de la ciudad inglesa de Devon muestra desde hoy al público una carta inédita de la escritora británica Jane Austen en la que menciona por primera vez su famosa novela “Orgullo y prejuicio” (1813).

El Museo Torquay de esa ciudad del sudeste inglés informó de que la misiva, que ha permanecido durante 60 años guardada en una caja archivadora, fue enviada por la autora (1775-1817) a su hermana Cassandra en enero de 1799.

Junto a la carta se hallaron también miles de documentos con otros escritos de Austen que fueron donados al citado museo, que tiene previsto vender la misiva en una subasta con la que espera recaudar unos 200.000 libras (253.000 euros o 312.000 dólares).

Esos ingresos servirán para crear un fondo con el que asegurar el futuro de este museo, explicó hoy su responsable de colecciones, Barry Chandler.

“Esta carta es probablemente el mejor ejemplo de la correspondencia mantenida entre la novelista y su hermana y fue adquirida por Hester Pengelly, hija de uno de los fundadores del Museo de Torquay, William Pengelly”, indicó Chandler.

La misiva, agregó, fue entregada al museo en la pasada década de los años treinta por Hester Pengelly en un lote que contenía unos 3.500 autógrafos y otras correspondencias mantenidas por Austen con personalidades como Charlotte Bronte, John Keats o Abraham Lincoln.

Estas pertenencias permanecieron ocultas hasta 1989, cuando una trabajadora del museo las halló en una caja archivadora.

“La carta contiene la primera mención de una de las novelas más populares de Jane Austen, ‘Orgullo y prejuicio'”, destacó Chandler.

Por su parte, el director del museo, Basil Greenwood, reconoció hoy que la subasta de la misiva va en contra de los deseos de Pengelly, pero recalcó que, tras estudiar otras opciones, no es posible establecer un fondo para salvar el museo sin ese dinero.

En la carta en cuestión, Austen escribe sobre su próxima novela “Primeras impresiones”, título que más adelante cambiaría por el de “Orgullo y prejuicio”.

Con el paso del tiempo, esta novela se ha convertido se ha convertido en una de las más populares de la literatura inglesa tras vender más de 20 millones de copias en todo el mundo.

Notas relacionadas