Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

9 de Diciembre de 2014

Sindicato uruguayo hospedará temporalmente a ex reos de Guantánamo

La central sindical uruguaya PIT-CNT se encargará del hospedaje, la manutención y la ayuda en la inserción laboral y social "hasta la normalización de su situación" de los seis ex reclusos del penal de Guantánamo (Cuba) que esta semana llegaron el país sudamericano en calidad de refugiados. "Nos hemos comprometido a ayudar a resolver la situación junto a las autoridades. El Gobierno nos dice que es sano que en vez de haber una custodia del Estado sea una organización social la que se involucre en reinsertarlos", aseguró hoy a Efe el secretario de Relaciones Internacionales del sindicato, Fernando Gambera.

Por

Guantánamo Uruguay EFE

La central sindical uruguaya PIT-CNT se encargará del hospedaje, la manutención y la ayuda en la inserción laboral y social “hasta la normalización de su situación” de los seis ex reclusos del penal de Guantánamo (Cuba) que esta semana llegaron el país sudamericano en calidad de refugiados.

“Nos hemos comprometido a ayudar a resolver la situación junto a las autoridades. El Gobierno nos dice que es sano que en vez de haber una custodia del Estado sea una organización social la que se involucre en reinsertarlos”, aseguró hoy a Efe el secretario de Relaciones Internacionales del sindicato, Fernando Gambera.

A través de un comunicado, el movimiento sindical se solidarizó con los seis hombres – cuatro sirios, un palestino y un tunecino- “a los cuales no se les ha podido acusar de acto ilícito alguno y, sin embargo, han sufrido muchos años de cárcel y apremios físicos y psicológicos”, señala el escrito.

En este sentido, la central sindical acordó ayudar, dentro de sus posibilidades, hospedando transitoriamente a estas personas y ayudándolas en los aspectos básicos de alimentación, inserción social y laboral “hasta la normalización de su situación”.

A su llegada, en la madrugada del pasado domingo a bordo de un avión C-17 de los Estados Unidos desde el penal de Cuba, los ex reos fueron trasladados al Hospital Militar de Montevideo, donde permanecen internados hasta el momento mientras certifican su estado de salud.

Al recibir el alta médica, los seis hombres se alojarán, en principio todos juntos, en una vivienda proporcionada por PIT-CNT.

Será por “uno o dos meses”, mientras llegan las familias de algunos ex reclusos que ya han mostrado su disposición de traerlas, momento tras el cual el sindicato continuará apoyándoles en diferentes situaciones, como en la búsqueda de trabajo, aclaró Gambera.

“De alguna manera el Gobierno nos comunicó la situación y nosotros nos involucramos”, matizó.

El vicecanciller y actual ministro interino de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Porto, aseguró hoy que la Ley de Refugio prohíbe difundir información sobre la situación de los seis ex presos trasferidos desde el penal estadounidense de Guantánamo al país sudamericano.

Es por ello que se desconocen más detalles del destino de estos hombres en el país sudamericano.

“Compartimos la decisión del Presidente José Mujica y su gobierno de abrirles las puertas a estos ciudadanos (…) Decisiones de éste calibre cultivan uno de los valores más caros para el movimiento sindical, como lo es la solidaridad”, destaca el comunicado de PIT-CNT, que también ayudó a las familias sirias que recientemente llegaron a Uruguay escapando de la guerra de su país.

Notas relacionadas