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Nacional

11 de Diciembre de 2014

Reforma educacional: La selección se transforma en la manzana de la discordia en el Senado

El punto en conflicto es la diferencia entre la educación pública y la particular. Algunos plantean que debe haber trato diferenciado, mientras otros proponen que el rayado de cancha sea parejo.

Por

Eyzaguirre A1

Si la cárcel para el lucro fue el punto que generó las mayores disputas en la tramitación del proyecto de inclusión escolar en la Cámara de Diputados (fin al lucro, copago y la selección), la selección promete no ser menos en el Senado.

Esto, porque no sólo hay visiones contrapuestas entre el bloque oficialista y la derecha, sino que dentro de la propia Nueva Mayoría.

El Mercurio consigna que el senador PPD, Jaime Quintana, planteó que la selección en los colegios donde llegan niños de realidades heterogéneas es inadmisible, pero que en los colegios de la élite puede ser distinto, porque se entiende que son menores que han tenido oportunidades similares en la vida.

Su compañero de partido, el senador Guido Girardi coincidió con Quintana en el sentido de que la educación particular no es materia del proyecto, pues lo que se pretende regular es la educación pública.

Una opinión distinta manifestó el PS, Fulvio Rossi, quien aseguró que por su naturaleza pagada ya discriminar, por lo tanto no es aceptable que haya algún tipo de discriminación, ni menos “más allá de lo económico a los niños entre prekínder y sexto básico”.

Ignacio Walker, quien hace algunos días defendió la idea de la liberta de los padres para elegir qué tipo de colegios quieren para sus hijos, dijo que “hay una selección arbitraria que rechazamos, y una selección no arbitraria que se relaciona con el proyecto educativo”, y ese respeto por la diversidad de los proyectos educativos es la base de la libertad de enseñanza, planteó.

Los senadores de derecha Eva von Baer (UDI) y Andrés Allamand (RN) no estuvieron de acuerdo con hacer la diferencia de trato entre las realidades de particulaes y subvencionados.

Allamand, por ejemplo opina que son válidos los procesos de admisión en base a méritos y proyecto educativo, para ambas realidades.

El senador PS, Carlos Montes, que ha puesto en su carrera parlamentaria el tema de la educación como foco, dice que en los colegios públicos tiene que haber cierta selección, porque “en un colegio que tiene muchos niños de una determinada condición social, es importante que lleguen niños de otra condición”.

¿Cómo hacerlo?

Opina que requiere de voluntad política para construir soluciones buenas y ojalá mayoritarias.

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