Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

9 de Diciembre de 2014

Reforma educacional: Selección abre nuevo foco de conflicto entre Walker y sus socios de la NM

La DC busca impulsar una fórmula que permita mantener un sistema de selección en establecimientos "orientados por áreas", es decir, por ámbitos como deporte, arte, idiomas y religión. El gobierno sólo lo contempla para los liceos emblemáticos. Presidente de la DC planteó que "nosotros vamos a defender siempre una provisión mixta, pública y privada, a algunos de nuestros socios no les gusta mucho eso". Senadores Rossi y Quintana ya plantearon su rechazo a cualquier tipo de selección.

Por

walker aplauso A1

Atrás había quedado la polémica entre la DC y algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría, particularmente  el senador PS Fulvio Rossi, por lo plazos para tramitar la reforma educacional tras el lobby falangista en La Moneda, cuando parece haberse abierto un nuevo foco de conflicto… la selección.

Todo esto luego de que el senador y titular de la falange, Ignacio Walker, manifestara que si bien van a votar a favor del proyecto que pone fin al lucro, el copago y la selección, van a defender el derecho de los padres a elegir el colegio de sus hijos.

“Toda la DC va a votar a favor del proyecto de reforma educacional, nunca ha habido entre nosotros dos opiniones”, pero recalcó que como partido “vamos a defender el derecho de la clase media y las familias a elegir el colegio de sus hijos”.

En ese sentido subrayó que “la discusión entre los diputados y senadores de la DC respecto del lucro, del copago, de la selección tiene una serie de matices porque nosotros vamos a defender siempre una provisión mixta, pública y privada, a algunos de nuestros socios no les gusta mucho eso”.

La Tercera publicó este martes que según un borrador de la DC, -en el que se incluyen criterios generales sobre cómo actuarán sus parlamentarios-, se pretende impulsar una fórmula que permita mantener un sistema de selección en establecimientos “orientados por áreas”, es decir, por ámbitos como deporte, arte, idiomas y, por supuesto, religión.

Con ello, explicaron desde el falangismo a La Tercera, la idea es “respetar el proyecto educativo” de cada colegio, mediante una “selección no arbitraria”. Asimismo, indicaron que también se contempla permitir una cuota de selección por rendimiento, con el que se premie el “mérito” de los alumnos.

La postura de la falange, reforzada por su timonel esta mañana, generó  de inmediato generó reacciones en el bloque oficialista.

El presidente de la Comisión de Educación del Senado, Fulvio Rossi (PS), aseguró que “seleccionar por mérito es, simplemente, mala fe o hacer caso omiso de los datos que nos han entregado los expertos”. Además, criticó que “hay sectores de nuestra coalición que no han sido capaces de comprender que no es posible mejorar la educación pública sin cambiar las bases sobre las que se construyó el sistema en los 80”.

Por su parte, el presidente del PPD, Jaime Quintana, expresó que no está “por respaldar la selección en ningún ámbito, ni siquiera en los emblemáticos”, por lo que buscarán revertir lo planteado por el Gobierno en dicho caso. Con todo, agregó que el tema de la selección no debiese generar un foco de conflicto importante en la Nueva Mayoría. “Si la hay, creo que será una diferencia menor, y que va a estar, más bien, orientada al tema de los colegios emblemáticos”, señaló.

Este nuevo foco de tensión entre la DC y algunos miembros de la NM se suma a lo sucedido hace unas semanas atrás cuando se abrió una suerte de guerra de declaraciones cruzadas que partió luego de que el senador Rossi anunciara un plazo para apurar la reforma educacional – según él pedido por el propio Ejecutivo-, situación que generó una arremetida de Walker y sus senadores para presionar al Gobierno en cuanto a la fecha para impulsar la tramitación.

En esa oportunidad,  Rossi acusó -en conversación con ADN Radio- que había “una pataleta. Aquí hay una estrategia política, jugar con la reforma más importante  del gobierno a una estrategia de perfilamiento personal, probablemente vamos a conocer a Ignacio Walker candidato a la presidencia de la república”.

El legislador decé también se refirió a Walker como alguien que estaba alineado con la oposición, jugando un “rol dañino para la tramitación del proyecto”.

“Muchas veces se producen declaraciones inaceptables como la declaración de Fulvio Rossi. Varias veces le he dicho que no reflexiona bien sus planteamientos, porque parece con una cosa casi crítica, casi un ataque a la DC (…) Dio a entender que nosotros eramos desleales y eso es inaceptable”, indicó Zaldívar en CNN en esa oportunidad, en respuesta a lo expuesto por Rossi.

El conflicto no llegó hasta ahí escaló hasta el punto que Rossi acudió a una reunión con el ministro Peñailillo, tras lo cual salió declarando que todo quedaba atrás y que la polémica quedaba superada.

Notas relacionadas