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Nacional

12 de Diciembre de 2014

Fallas en el transporte público: Ministro Gómez-Lobo asegura que no teme a posible acusación constitucional de la UDI

"Todas las instancias son buenas para explicar lo que sucede con el transporte público, no sólo en Santiago, sino también en regiones", dijo el secretario de Estado al referirse a tema. El titular de Transporte fue duramente cuestionado luego de la falla del viernes 14 de noviembre que hizo colapsar el Metro, de hecho, en esa oportunidad la derecha y un diputado DC pidieron su salida.

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Andrés Gómez-Lobo A1

“No me asusta en absoluto, estoy tranquilo”, respondió el ministro de Transporte, Andrés Gómez-Lobo al ser consultado por la intención de la UDI de evaluar una posible acusación constitucional en su contra.

Según público este viernes La Tercera, los diputados de la UDI analizaron ayer la posibilidad de comenzar una “ofensiva fiscalizadora” contra el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, por las fallas en el trasporte público de Santiago durante las últimas semanas, y especialmente el colapso del Metro el pasado 14 de noviembre.

Si bien se pensó que los gremialistas impulsarían una interpelación contra el ministro de Estado, finalmente la mayoría optó por iniciar la presentación de una acusación constitucional.

La publicación dice que el borrador del libelo está a cargo del abogado de la bancada, Rodrigo Pinochet, y el jurista Gustavo Rossende, además de contar con la asesoría de la Fundación Jaime Guzmán.

Al respecto, el titular de Transporte dijo que “todas las instancias son buenas para explicar lo que sucede con el transporte público, no sólo en Santiago, sino también en regiones”.

Insistió la autoridad en que la acusación constitucional “es una facultad que tienen los parlamentarios, si la quieren usar no tengo problema. Todos los espacios son buenos para conversar sobre transporte público”.

El ministro de Transporte fue duramente criticado tras la falla del Metro a mediados de noviembre, la que provocó un colapso total en el sistema de transporte público.

De hecho, los dardos hacia la autoridad no sólo llegaron desde la derecha, pues por ejemplo el diputado DC, Pablo Lorenzini, pidió su salida.

Además, según público La Segunda hace unas semanas, tanto el secretario de estado como la propia empresa estaban al tanto de las falencias.

Hubo dos cartas, una en agosto y otra en septiembre, donde se advertían los problemas.

En la primera de ellas, se le comunicaba al ministro del ramo que la Línea 5 operaba con graves faltas de seguridad, en cuanto a la prevención y control de riesgos, tanto para usuarios como trabajadores.

En detalle no funcionaban “los dos únicos equipos de control de presión, y detección de escobillas negativas en las vías, con el peligro de descarrilamiento o colisión lateral con el muro del túnel”.

Tres días después de los hechos, el 17 de noviembre, la bancada DC anunció que citaba a Gómez-Lobo a dar explicaciones en una sesión especial de la Cámara.

De todos modos, el titular de Transporte fue respaldado por el gobierno, luego de que se entregara el informe pedido por la Presidenta Bachelet sobre los hechos.

“Yo estoy aquí por exclusiva confianza de la Presidenta y estaré aquí hasta que la Presidenta quiera que esté aquí. Así que no hago eco a comentarios respecto de mi función”, dijo el ministro en su oportunidad.

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