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Nacional

18 de Noviembre de 2014

Lo que reveló el informe del Metro exigido por Bachelet: Exceso de basura en las vías

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metro linea 4 (10)

Alta cantidad de basura en las vías, lo que habría provocado la falla eléctrica del viernes pasado, fue parte de lo que arrojó el informe del Metro entregado a la Presidenta Bachelet, tras el colapso que afectó a medio millón de santiaguinos.

Ayer, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, el nuevo presidente de Metro, Rodrigo Azócar, y el gerente general de la empresa, Rubén Alvarado; llegaron ayer hasta la Moneda para rendirle cuentas a la Jefa de Estado.

“La falla de un aislador, que es lo que sujeta la barra guía en estos trenes de ruedas neumáticas (…) produjo un arco (eléctrico), que es en el fondo un flechazo que se produce entre el aislador y tierra. A partir de eso se empieza a generar una cosa adicional, ya que habían ciertos papeles y ciertas cosas en la canaleta que provocaron este amago de incendio”, explicó Azócar ayer tras salir del palacio del gobierno, recoge La Tercera.

“Por algún motivo estaba en malas condiciones (aislador), que es lo que estamos investigando, pero eso es lo que produce este arco que genera esta situación compleja”, añadió.

Según detalla esta publicación, los servicios de mantención de la empresa de tren subterráneo están a cargo de la firma inglesa Balfour Beatty, la misma que se encarga del Metro de Londres.

Esta empresa hace la mantención de las vías y el aseo industrial en la estación. Desde 2008 opera en la Línea 4 y desde 2011 en las líneas 1, 2 y 5.

Tras la falla del viernes, el sindicato de trabajadores fue bastante crítico con los servicios que se han externalizado.

Al respecto, enfatizaron que esta falla se pudo haber evitado puesto que la empresa externa no estaría cumpliendo a cabalidad su trabajo de limpieza.

“La mantención que se hace es reactiva, por lo tanto, el quemado de cables se pudo haber evitado”, aseguró Eugenio Valenzuela, presidente de la Federación de Sindicatos de Metro.

“Hace un año y medio los sindicatos nos dijeron que esto iba a pasar, pero no se hizo caso, porque la institucionalidad del Metro no le permite al ministro de Transportes mayor injerencia y eso es lo que hay que tratar de cambiar”, advirtió el diputado y miembro de la Comisión de Transportes de la Cámara, Felipe Letelier (PPD).

El nuevo presidente de Metro dijo que las acciones a tomar en el corto plazo para evitar nuevas fallas incluye “la revisión de los aisladores de la Línea 1, que son casi 9.000 y que serán revisados en los próximos días”.

Además dijo que se va a realizar una revisión de los protocolos de mantención y “la forma en cómo supervisamos esta mantención que hacen los contratistas externos”.

También se va a poner ojo en cómo se alimenta de energía a la red.

“En el mediano plazo vamos a evaluar la opción de independizar las redes neumáticas, es decir las líneas 1, 2 y 5, que están todas súper dependientes de la subestación de Lord Cochrane (ubicado en el edificio de corporativo de Metro en estación La Moneda). Eso genera un punto y precaución especial”, comentó Azócar.

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