Nacional
18 de Noviembre de 2014Fallas del Metro: Trabajadores advirtieron al ministro y el directorio de graves falencias hace dos meses
Problema de seguridad en la Línea 5, tanto para trabajadores y usuarios, y necesidad de revisar si ameritaba revertir el mantenimiento externo de los trenes más viejos, fue parte de lo que se dijo a través de los sindicatos, en dos cartas fechas en agosto y septiembre.
Los problemas que venía presentando el Metro, y que terminaron en la conocida falla que hizo colapsar el transporte público de Santiago el viernes pasado, fueron advertidas al ministro Andrés Gómez-Lobo y al directorio de la empresa por los trabajadores.
Según publica este martes La Segunda, hubo dos cartas, una en agosto y otra en septiembre, donde se precisaba las falencias del tren subterráneo.
En detalle ni funcionaban “los dos únicos equipos de control de presión, y detección de escobillas negativas en las vías, con el peligro de descarrilamiento o colisión lateral con el muro del túnel”.
En la misiva de septiembre, hecha llegar en esta oportunidad al directorio, se hace hincapié en volver a internalizar áreas sensibles y estratégicas.
Aquí, por ejemplo, señalaron si ameritaba revertir el mantenimiento externalizado de los trenes NS 74, que es la primera generación que opera desde hace 39 años.
Otro punto que se aborda es la preocupación por el nombramiento de Rodrigo Azócar como presidente del directorio, pues es del tipo de liderazgo que “ha venido fallando. Cuando era gerente, él privatizó el sistema de boleterías, y cuando estuvo en Enap despidió a 500 trabajadores.