Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Diciembre de 2014

Reactivarán discusión que pone fin a la Ley reservada del Cobre

El ministro de Defensa, Jorge Burgos, reactivará la discusión de la iniciativa que pone término a la Ley reservada del Cobre, tras estar aproximadamente dos años estancada en el Senado.

Por

burgos A1

El ministro de Defensa, Jorge Burgos, reactivará la discusión de la iniciativa que pone término a la Ley reservada del Cobre, tras estar aproximadamente dos años estancada en el Senado, según indica La Tercera.

Durante el primer semestre del próximo año, el Gobierno enviará una indicación sustitutiva al proyecto emitido en 2011 por el ex presidente Sebastián Piñera.

Esta ley fue consolidada durante el periodo de dictadura con el objetivo de entregarle a las FF.AA el 10% de las ventas de Codelco para financiar sus armamentos.

Solo en ocasiones excepcionales se ha podido utilizar este dinero con un objetivo que no sea el militar: para la reconstrucción debido al terremoto ocurrido el 2010, para el incendio que afectó a Valparaíso y el sismo de este año en el norte.

Cabe decir que durante el mandato de Piñera, con Andrés Allamand como ministro de Defensa, se trabajó en una reforma que eliminaba la Ley del Cobre y creaba un nuevo sistema de financiamiento. Este contaría con un fondo especial para destinarlo a casos de emergencias y amenazas a la seguridad nacional.

Allamand logó un acuerdo político en la Cámara con el ministro Burgos y Patricio Hales, actualmente embajador de Francia.

“Vamos a seguir trabajando el tema de la plurianualidad, es decir, presupuestos plurianuales por cuatro años. Además, nuestra idea es mantener un fondo de contingencia. Pero lo que no vamos a mantener son ciertos elementos que habían en esa ley que eran denominados ciertos pisos o mínimos establecidos. No es bueno limitar al Congreso con pisos”, señaló Burgos.

Notas relacionadas