Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Diciembre de 2014

Fiscalía formalizará por fraude al fisco a funcionaria del SII que destapó millonario perdonazo a Johnson’s por US$ 112 millones

La audiencia de formulación de cargos quedó fechada para el próximo 26 de enero en el Juzgado de Garantía de Rancagua. En la oportunidad, el fiscal Carlos Fuentes imputará a Barra que en 2009, siendo la directora regional del SII en la VI Región, firmó la autorización para que la empresa Alcalde S.A. recibiera más de 10 millones, aún cuando obraban en su poder antecedentes que indicaban la anomalía de la operación. En todo caso, más allá de la acusación, fue la propia Barra quien formuló la denuncia al Ministerio Público. Barra es actualmente funcionaria activa del tata fisco.

Por

johnsons

La Fiscalía de Rancagua formalizará este próximo 26 de enero a la ex subdirectora de Grandes Contribuyentes del SII, Mirtha Barra por el delito de fraude al fisco, en calidad de autora. Esto en el marco de una investigación que lleva por devoluciones ilegales de impuestos que podrían alcanzar a unos 1.000 millones.

Se trata de funcionaria activa del tata fisco que denunció en 2012 el perdonazo del SII a la tienda Johnson’s -entonces propiedad de Ripley- que en vez de pagar 119 palos verdes sólo canceló 8. Esto le permitió rebajar su deuda con el fisco y realizar la venta a Horst Paulmann por 64 millones de dólares. Negocio redondo.

De acuerdo a los antecedentes obtenidos por The Clinic Online, la petición para imputar cargos a Barra fue ingresada al tribunal de garantía de esa ciudad por el fiscal Carlos Fuentes, a cargo del caso, el pasado 9 de diciembre.

Fuentes le imputa a Barra que en 2009, siendo la directora regional del SII en la VI Región, firmó la autorización para que la empresa Alcalde S.A. recibiera más de 10 millones, aún cuando obraban en su poder antecedentes que indicaban la anomalía de la operación. En todo caso, más allá de la acusación, fue la propia Barra quien formuló la denuncia al Ministerio Público.

En esta investigación se encuentran formalizados otros ex funcionarios de la Región del Libertador y una serie de grandes contribuyentes. Entre ellos destacan la jefa del Departamento de Resoluciones Delmira Poveda, quien enfrenta cargos por cohecho, fraude al fisco, delitos tributarios y lavado de dinero. Junto a ella su colega fiscalizador del organismo Héctor Leyton por los mismos delitos, salvo el blanqueo de capitales.

En tanto en agosto pasado, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso una querella criminal -que publica este diario- en contra de Barra, pero bajo el delito de malversación de caudales públicos por los mismos hechos.

Cagazo mundial

Mirtha Barra, a fines de 2011 firmó la condonación en favor de Johnson’s en su calidad de jefa del Departamento de Grandes Contribuyentes. De allí en adelante todo fue una bola de nieve, luego que se fueran conociendo detalles de la operación.

Algunos de ellos eran, por ejemplo, que tanto el entonces director Julio Pereira y el subdirector jurídico Mario Vila, habían trabajado en Price Waterhouse, precisamente la consultora que asesoró a Johnson’s en la operación de condonación. A ello se sumó que Pereira mantenía un vínculo comercial con Horst Paulmann, a través de un millonario arriendo a supermercados Jumbo.

Luego se realizó un sumario interno que finalmente fue tramitado por Contraloría que aplicó sanciones a Barra y Vila. Sin embargo a Pereira no le imputó cargos formales, aunque que reconoció que junto a Vila no cumplieron su “deber de abstención”.

Este informe fue revelado por el organismo fiscalizador el 11 de julio de 2013 y a las pocas horas de conocido, Pereira debió dejar su cargo, previa petición de renuncia del Presidente Sebastián Piñera.

Actualmente, Vila es investigado por la Fiscalía Oriente por el delito de negociación incompatible, luego que el CDE presentara una querella criminal en su contra.

Mirtha Barra, en tanto, figura en listado de los funcionarios activos del SII y su contrato vence en octubre de 2015.

Lea la querella del CDE

Notas relacionadas