Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

15 de Diciembre de 2014

Labbé confirma que va a ir a pelear por el sillón de Providencia: “Los soldados morimos de pie”

Junto con asegurar que son los propios vecinos quienes le "piden que vuelva" a la alcaldía, el ex coronel calificó como "un fiasco" a Piñera y defendió el minuto de silencio por Pinochet. Sobre esto último, dijo que constituye un "totalitarismo" de corte "chavista-castrista" el que se quieran prohibir más homenajes al dictador. En relación a su situación judicial, insistió en que es un perseguido político.

Por

labbe A1

El ex alcalde Cristián Labbé anunció que se presentará nuevamente como candidato al sillón edilicio de Providencia, sin importar si para ello cuenta o no con el respaldo de la UDI.

“Si se me llegara a negar el cupo, tendría que ir como independiente. Espero que mi partido me apoye, porque voy a volver a ser alcalde de Providencia y a responder al apoyo y confianza que por años me han entregado los vecinos”, dijo al Diariochile.

El retirado militar aseveró que son los propios habitantes de la comuna quienes le piden volver al cargo. “Me llaman, siento que los vecinos están mas descontentos que antes, están preocupados”, expresó, asegurando que la suya “era una comuna referente, los primeros rankings, premios nacionales, premio Iberoamericano, premio Asia Pacífico, etc… Y hoy los vecinos ven a su comuna como objeto de polémicas, que la delincuencia ha aumentado, y que hay una clara baja en la calidad de vida y una baja en la plusvalía de sus terrenos”.

En otro tema el ex coronel, quien está procesado por asociación ilícita en el caso de las violaciones a los derechos humanos que se cometieron en Tejas Verdes, dijo que por nada volvería a votar por Piñera, ya que “fue un fiasco” como mandatario. “Los militares no vamos a votar por Piñera bajo ninguna circunstancia”, aseguró, acusando que “ha habido una actitud miserable hacia las Fuerzas Armadas”.

“Después de 43 años del pronunciamiento militar, aún estamos centrados en perseguir a militares, sin embargo, en Chile hay terrroristas como Tellier que hoy son parlamentarios y son pagados con nuestros impuestos, el de usted y el mío”, agregó.

Sobre las causas judiciales en las que es investigado, Labbé dijo estar “tan seguro de mi inocencia y de que he sufrido una persecución política, que vuelvo a la arena política. Por ello vuelvo a la pelea y no me van a detener, no me van a arredrar. Los soldados mueren de pie”.

Entre otras “joyitas” de la entrevista, el ex edil calificó como “perverso” que los aspirantes a oficiales de Carabineros sean llevados al Museo de la Memoria, como “malo, pésimo” que se haya eliminado del Ejército la medalla “Augusto Pinochet”, y como un “totalitarismo” de corte “chavista-castrista” que se quieran prohibir más homenajes al dictador.

El pasado domingo 23 de noviembre el ex alcalde ya había anunciado -en entrevista con La Tercera- su vuelta a la política.

“No es que quiera, creo que debo retornar a la política. Las acusaciones en mi contra han provenido del mundo político, por lo que necesariamente voy a tener que defenderme, no sólo judicialmente sino que también voy a tener que entrar a la arena política. Había dicho que renunciaba a volver a la política, pero las cosas han cambiado y lamentablemente se me acaba un eje que para mí era determinante, que era el eje académico. Entonces he resuelto defenderme no solamente en lo jurídico, sino que también en lo político”, dijo en esa oportunidad.

Ese día eso sí, Labbé no aclaró que su vuelta era a Providencia.

“Todavía los detalles no están definidos. Hay que verlo, pero es un escenario muy probable (Providencia). Hay que conversarlo con las personas que manejan el partido. Tengo una entrevista pendiente con Ernesto Silva, presidente de la UDI. He conversado con el diputado Macaya, pero todavía tengo que afinar la línea política que voy a seguir”, planteó en ese entonces.

En el plano judicial, el día 2 de diciembre, Labbé estuvo más de tres horas sometiéndose a exámenes físicos y siquiátricos en el Servicio Médico Legal, en el marco de la investigación del caso Tejas Verdes.

Ese día, el ex coronel se encontró con una de sus presuntas víctimas, Nieves Aires, con quien tuvo un duro intercambio de palabras.

Corte confirmó procesamiento

El pasado 17 de noviembre, la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel, en falló unánime, rechazó ampliar los cargos contra el ex alcalde, luego de que el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior pidiera que el ex agente de la DINA fuera también procesado como coautor de secuestro simple, secuestro calificado, aplicación de tormentos y homicidio calificado.

 

Temas relevantes

#Labbé#Pinochet#providencia

Notas relacionadas