Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Octubre de 2014

Caso Tejas Verdes: Ex conscripto asegura que Labbé enseñaba a producir dolor

Patricio Salvo relató en Cooperativa el momento en que conoció al ex alcalde en Tejas Verde: "Había detenidos en el suelo, se veían en malas condiciones, todos encapuchados y amarrados. Me presentó a distancia, no sé lo que se hablaron entre ellos y, a la salida, Jara Seguel me dice que 'él es Cristián Labbé y nos viene a ayudar'".

Por

Labbé

“Fue testigo de torturas y, además, fue instructor de producir dolor. En qué punto producir dolor, dónde producir más dolor aún”.

El relato parece novelesco, pero en realidad son las palabras que Patricio Salvo, ex conscripto militar, ocupó para referirse al ex alcalde Cristián Labbé, a quien conoció en Tejas Verdes a fines del 73.

Según publica este martes La Segunda, el testimonio de Salvo fue clave para que la jueza Marianela Cifuentes detuviera y se decidiera a procesar a Labbé por asociación ilícita en el marco de las indagatorias por las violaciones a los derechos humanos ocurridas en Tejas Verdes.

Además, fue el primer ex uniformado en sostener que el ex alcalde efectivamente estuvo ahí.

“Mi oficial superior, que era el capián Mario Jara Seguel, un día que íbamos me dijo ‘tengo que pasar por acá’ y me lleva al subterráneo que quedaba bajo el casino de oficiales. Se puso un delantal blanco, bajamos hasta llegar a una sala donde había tres a cuatro oficiales (…) había detenidos en el suelo, se veían en malas condiciones, todos encapuchados y amarrados. Me presentó a distancia, no sé lo que se hablaron entre ellos y, a la salida, Jara Seguel me dice que ‘él es Cristián Labbé y nos viene a ayudar'”, contó Salvo esta mañana en Cooperativa.

El ex uniformado, dice la nota de La Segunda, cree que aquella vez lo llevaron a ese subterráneo como un intento de que se hiciera parte en esas prácticas. Un accidente que lo dejó parapléjico, ocurrido pocos días después,  impidió que esos hechos se concretaran.

Salvo también recordó el careo que tuvo con Labbé.

“No me esperaba encontrar a esa personas con esa calma, con esa tranquilidad abismante”, apuntó..

Labbé fue detenido por el delito de asociación ilícita en la indagatoria por las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el regimiento Tejas Verdes.

Se encuentra en el Batallón de Telecomunicaciones en Peñalolén a la espera de que la Corte de Apelaciones de San Miguel decida sobre su libertad condicional, decretada hoy previo pago de una fianza de 200 mil pesos.

Temas relevantes

#alcalde#Labbé#Tejas Verdes

Notas relacionadas