Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

16 de Diciembre de 2014

Cancillería califica como “inaceptable” el apoyo del Alba a demanda marítima boliviana

"No deja de llamar la atención que un foro político, del cual Chile no es parte, se pronuncie acerca de una situación que se encuentra pendiente de resolución en el órgano superior de justicia de las Naciones Unidas", señaló una declaración el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por

evo morales EFE

El Gobierno calificó hoy de “intromisión inaceptable” el respaldo de la Alianza Bolivariana para nuestra América (Alba) a la demanda que Bolivia presentó en La Haya para que se le otorgue una salida soberana al Pacífico.

Una declaración en tal sentido fue difundida este lunes en la clausura de la Cumbre celebrada en La Habana por la Alianza Boliviariana para Nuestra América y el Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP).

“No deja de llamar la atención que un foro político, del cual Chile no es parte, se pronuncie acerca de una situación que se encuentra pendiente de resolución en el órgano superior de justicia de las Naciones Unidas”, señaló una declaración el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Ello constituye una intromisión inaceptable, que Chile rechaza enérgicamente”, agregó.

La declaración del Alba-TPC señaló que reitera “nuestra solidaridad con el justo e histórico reclamo del Estado Plurinacional de Bolivia sobre su derecho a una salida al mar con soberanía”.

El Alba es integrado por Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela; mientras que el Tratado de Comercio de los Pueblos lo conforman las islas de Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente, Las Granadinas y Santa Lucía.

El Gobierno dijo que “lamenta profundamente que algunos países hermanos de América Latina y el Caribe desconozcan principios básicos que rigen las relaciones entre los Estados, entre ellos el de no intervención y del respeto a los tratados vigentes”.

“Los términos empleados en el párrafo 11 de la Declaración Final son conceptualmente erróneos y perjudican el esfuerzo de construcción de un ideario de integración y destino común en el que Chile está profundamente comprometido”, agregó.

A juicio de la cancillería, “declaraciones de esta naturaleza son contrarias a las bases mismas de igualdad y respeto mutuo en el seno de la comunidad latinoamericana, afectando seriamente el clima de diálogo que debe prevalecer entre nuestros países, además de carecer de todo efecto obligatorio”.

“Ninguna instancia u organización puede transformar en derecho lo que son meras expectativas de un Estado determinado, más aun cuando con ello se lesionan fuentes de derecho internacional plenamente vigentes, como son los tratados que vinculan a Chile y Bolivia”, enfatizó.

La demanda de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya se encuentra paralizada, a la espera de que se realice un proceso de alegatos frente al recurso de excepciones preliminares presentado por Chile, con el que se busca que el tribunal se declare incompetente para pronunciarse frente al caso.

Temas relevantes

#Bolivia#La Haya#mar

Notas relacionadas