Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

16 de Diciembre de 2014

Investigación periodística asegura que la Policía Federal y el Ejercito de México participaron de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa

Una investigación de los periodistas Anabel Hernández y Steve Fisher afirma que el Gobierno de México supo en tiempo real de la desaparición de los 43 estudiantes que ha conmocionado a ese país y al mundo desde el 26 de septiembre. En base a un un "informe inédito" del gobierno de Guerrero en torno a los hechos, al que habrían accedido los periodistas, se "señala que desde su salida de las instalaciones de la Normal de Ayotzinapa, los estudiantes eran monitoreados por agentes de las administraciones estatal y federal".

Por

Protestas-en-México-6

Una investigación de los periodistas Anabel Hernández y Steve Fisher afirma que el Gobierno de México supo en tiempo real de la desaparición de los 43 estudiantes que ha conmocionado a ese país y al mundo desde el 26 de septiembre.

Según el trabajo de los periodistas, que fue desarrollado con el apoyo de la Universidad de California en Berkeley y publicado en la revista mexicana Proceso, la policía federal de dicho país participó activamente del atentado, publicó El Mostrador.

“Fuerzas federales participaron en el ataque contra los estudiantes de la normal de Ayotzinapa la noche del pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, durante el cual murieron tres normalistas y 43 fueron desaparecidos en una sucesión de hechos conocida en tiempo real por el gobierno federal”, afirma el reportaje.

“Aún más, de acuerdo con la información obtenida por Proceso en la Normal de Ayotzinapa, el ataque y desaparición de los estudiantes fue dirigido específicamente a la estructura ideológica y de gobierno de la institución, pues de los 43 desaparecidos uno formaba parte del Comité de Lucha Estudiantil, máximo órgano de gobierno de la escuela y 10 eran “activistas políticos en formación” del Comité de Orientación Política e Ideológica (COPI)”, agregan.

En base a documentos y testimonios los periodistas publican que la versión oficial de que el entonces alcalde de Iguala José Luis Abarca, “ordenó la agresión, preocupado por la posibilidad de que los estudiantes interrumpieran el informe de actividades de su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa”, y que fueron los policías municipales de Iguala y de Cocula quienes atacaron y capturaron a los estudiantes, mientras que Guerreros Unidos, los asesinó y quemó sin el conocimiento de los agentes federales de la zona, es una farsa.

En base a un un “informe inédito” del gobierno de Guerrero en torno a los hechos del 26 y 27 de septiembre, al que habrían accedido los periodistas, se “señala que desde su salida de las instalaciones de la Normal de Ayotzinapa, los estudiantes eran monitoreados por agentes de las administraciones estatal y federal”.

Notas relacionadas