SVS aplica multa de $5 millones a Penta Vida por información errónea en préstamo de casi $1.500 millones

SVS aplica multa de $5 millones a Penta Vida por información errónea en préstamo de casi $1.500 millones

La historia data del 15 de mayo de este año, cuando la compañía de seguros otorgó un préstamo comercial por UF 59.000 ($1.452.993.000) a la Constructora Santa Beatriz. El problema que advirtió el regulador es el préstamo debía pagarse en 14 cuotas mensuales a una tasa de interés mensual de 1,2%, equivalente a una anual de 15,39%, la que sobrepasaba la máxima de 6.99% fijada por la SBIF para este tipo de operaciones.

SVS (a.uno) La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) aplicó una multa de sólo 200 Unidades de Fomento, unos $5 millones, a Penta Vida Compañía de Seguros por informar erróneamente una operación de crédito, tanto en la moneda que se hizo (Pesos y no UF) así como  en el número de operaciones que eran 14 y no 1, a la constructora Santa Beatriz por  UF 59.000 ($1.452.993.000) Ante esta situación, la compañía se dio cuenta de esta situación y rectificó el error a los días. Este hecho provocó que  la acusación sobre exceder la máxima convencional, como informaron los medios, fue desestimada por la SVS, de ahí que la multa sea por el monto precisado. Cabe recordar que esta operación fue en mayo de 2013, y la rectificación llegó junio de ese mismo año. Según informó esta mañana La Tercera, Penta Vida anuló el pagaré y lo dividió en 14 préstamos en pesos por un total de $102.468.203 millones. No obstante, la SVS estableció que "de acuerdo a la información recibida en este Servicio el pagaré original fue efectivamente emitido lo que verifica que la operación por UF 59.000 fue cursada, sin perjuicio que posteriormente fuera reemplazada por 14 créditos". Penta Vida puede apelar ante la SVS en un plazo de cinco días hábiles o ante la justicia civil dentro de 10 días hábiles desde que la notificación.
Comentarios
Sabía ud que... LO QUE BUSCAS ESTÁ EN TI… O DEBAJO DE LA CAMA. -------------------------------- Sabía ud que... ME GUSTAN LAS ESCULTURAS GRIEGAS, AUNQUE A VECES NO TENGAN NI PIES NI CABEZA. -------------------------------- Sabía ud que... “SE VEÍA VENIR” NO ES UN PAJERO NARCISISTA. -------------------------------- Sabía ud que... COMO NO VAN A DEJAR LIBRE A LOS LADRONES SI LES DICEN “HABLE AHORA O CALLE PARA SIEMPRE”. -------------------------------- Sabía ud que... HAY PERSONAS TAN MALÉFICAS QUE SON EL SEXO DEVIL. --------------------------------