Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

20 de Diciembre de 2014

Fiscalía pide 16 años de cárcel para ex funcionario del SII clave en el fraude al FUT

Vulnerando el sistema informático del SII, el ex empleado público habría permitido efectuar devoluciones ilegales a 122 contribuyentes. Junto a la pena de cárcel, el Ministerio Público solicita una multa de $ 43 millones y el pago “del 400% de lo defraudado como autor del delito tributario”.

Por

logo-sii-300x271

Por los delitos de lavado de dinero, cohecho y delito tributario, la Fiscalía de Alta Complejidad de la Zona Oriente pidió 16 años de cárcel para el ex funcionario del Servicio de Impuestos Internos Iván Alvarez Díaz, quien es investigado como presunto autor de un fraude por más de $ 2.700 millones.

El ex empleado que con su autodenuncia abrió las puertas del caso FUT, -quien vulnerando el sistema informático del SII habría permitido efectuar devoluciones ilegales a 122 contribuyentes-, también arriesga 10 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos, una multa de $ 43 millones y el pago “del 400% de lo defraudado como autor del delito tributario”. Además, según consigna La Tercera, el Ministerio Público pediría la incautación de los bienes obtenidos con dicho dinero.

Junto a Álvarez, el ente persecutor acusó por lavado de dinero, soborno y delitos tributarios al contador Sergio Díaz Córdova, quien arriesga una pena de 15 años de prisión efectiva.

Paralelamente, este viernes la Fiscalía logró la primera sentencia del caso, en contra del contador Orlando Carvajal Rojas. Luego de un juicio abreviado en el que reconoció los hechos, el profesional fue declarado culpable por soborno y fraude tributario. Se piden cinco años de libertad vigilada y una multa de $309 millones por su responsabilidad.

Ante ello, el fiscal Gajardo señaló que “la fiscalía está satisfecha por haber logrado la primera condena en un caso que ha implicado un fraude tributario total de $ 2.700 millones”.

Temas relevantes

#fut#ivan alvarez#SII

Notas relacionadas