Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

21 de Diciembre de 2014

Piñera coquetea con nueva candidatura y se declara dispuesto a liderar la Alianza: “Sin duda que no estoy jubilado”

Por si no estaba claro, el ex mandatario concedió una entrevista en la que señaló que pretende seguir vigente en política, y aunque no quiso abordar directamente una nueva carrera presidencial ni declararse candidato, habló como tal y dijo que en su momento "todos tienen derecho a postular" al cargo. Además, se fue con todo contra las reformas del gobierno.

Por

piñera A1

El ex presidente Sebastián Piñera se dijo dispuesto a “asumir el liderazgo de la Alianza”, señalando que pese a considerar “poco estético” desatar una carrera presidencial a un año de asumida Bachelet, es necesario hablar “de futuro” y, para ello, enumerar los supuestos errores del Gobierno que cree le abrirán a la derecha nuevamente las puertas de La Moneda.

“La opción está hoy más abierta que nunca y por varias razones. Una, porque este gobierno está cometiendo demasiados errores. Fue elegido por una gran mayoría, pero cometió un error de diagnóstico, que fue recoger la voluntad de la calle como si fuese la voluntad de la ciudadanía. Son cosas distintas: la calle es más enardecida y extrema, mientras que la ciudadanía es más sabia y sensata. Segundo error: está aplicando una ideología de un estatismo trasnochado y antiguo como si fuese una verdadera religión. Tercero, las políticas públicas que ha implementado, y en particular las reformas tributaria y educacional, han sido improvisadas y no generarán los resultados esperados. En cuarto lugar, ha creado un clima de confrontación y enfrentamiento muy dañino, no sólo para la economía, sino para la vida en sociedad. En lugar de privilegiar el diálogo y los acuerdos, está con la retroexcavadora y eso la gente lo está sintiendo en su vida diaria y está reaccionando. Por eso, las principales políticas tienen un rechazo mayoritario de la ciudadanía, mientras que el apoyo al gobierno está cayendo”, explicó en conversación la La Tercera.

Asimismo, Piñera dijo que no para de sorprenderse de que “la Nueva Mayoría hable tanto de desigualdad, cuando en el primer gobierno de la Presidenta Bachelet la pobreza aumentó y la desigualdad se mantuvo estancada. Cualquier chileno de buena voluntad sabe que en marzo de 2014 Chile estaba mucho mejor que en marzo de 2010 y todos los chilenos sentimos que hoy, en diciembre de 2014, estamos peor que en marzo de 2014″.

Para el ex mandatario, “por eso es tan importante que la centroderecha comprenda que su misión no es solamente ser oposición, sino proponerle al país un gran proyecto de futuro. Y para eso, tenemos, en primer lugar, que acordar esa gran misión. Naturalmente, tiene que ver con valores. Yo creo que en Chile debemos buscar un mejor equilibrio y promover con más fuerza tres valores fundamentales. La libertad: la gente quiere ser libre y dueña de su propio destino y no que el Estado le diseñe el camino y lo transforme en un súbdito. La equidad: Chile quiere una sociedad más justa y equitativa. Y tercero, tenemos que fortalecer el valor del progreso, lo que significa recuperar la capacidad de crecer, crear empleos y oportunidades y mejorar los salarios”.

Consultado sobre el porqué entonces la derecha perdió las elecciones, Piñera respondió: “nunca les dijeron que la reforma educacional, que debió estar orientada a mejorar la calidad y equidad, iba a significar que los padres perderían la capacidad de elegir la educación de sus hijos o que se prohibiría a los padres aportar a la educación de sus hijos. Nunca les dijeron que se iba a comprometer la libertad de enseñanza ni que la calidad quedaría totalmente relegada. Esta no es la reforma educacional que los chilenos votaron en 2013. El gobierno nunca les dijo a los chilenos que la reforma tributaria sería de tal forma que provocaría un brutal frenazo a la economía, estancamiento del crecimiento, paralización en la creación de empleos, incremento en la inflación y una fuerte caída en la inversión”.

“Por lo tanto, el hecho de que la Nueva Mayoría ganara en 2013 no significa para nada que la gente esté contenta con lo que están haciendo hoy, y la mejor prueba de esto es que, incluso dentro del oficialismo, se ha generado todo tipo de críticas y divergencias. Obviamente, es muy difícil de explicar que en la misma Nueva Mayoría convivan la Democracia Cristiana y el Partido Comunista. Porque tienen principios y valores tan distintos. La DC tendrá que enfrentar una encrucijada: si será leal a sus principios o se inmolará detrás de un programa de gobierno que algunos quieren transformar en una especie de ídolo al cual hay que adorar y no se puede cambiar”, añadió.

Por eso, dice el ex presidente, “yo espero que la Democracia Cristiana cumpla su rol. Le decía antes, la DC va a tener que decidir más temprano que tarde si va a ser fiel a sus principios, a su historia, a su forma de concebir la sociedad, o finalmente va a dejar todo eso de lado para sumarse a un programa de gobierno y una Nueva Mayoría que está hegemonizada por la izquierda”.

Piñera también reconoció que “como gobierno yo me arrepiento de muchas cosas. Hay muchas cosas que yo, como Presidente de la República, las haría distinto si tuviese la oportunidad de volver a empezar, cosa que en esta vida nunca se produce. Una de esas es haber prestado mucha más atención a la coalición, a los partidos políticos, a sus presidentes, a los parlamentarios, a los dirigentes y alcaldes. Pero también considero que el fuego más duro y la crítica más ácida hacia nuestro gobierno provinieron de la propia coalición y desde el primer día”.

Con todo, el ex militante RN aseguró que al recién haber cumplido un año Bachelet en La Moneda, le parece “imprudente, poco estético e inconveniente desatar hoy la carrera presidencial”. Sobre si está dispuesta a asumir el liderazgo de la Alianza, respondió “por supuesto” que sí, dado que “todos debemos aportar nuestro liderazgo, pero es evidente que no tengo un mandato divino para liderar a la coalición y, por lo tanto, en el momento oportuno todos tienen derecho a postular y lo que yo digo es que en ese momento tengamos la sabiduría, la generosidad y la nobleza de elegir al hombre o mujer que esté mejor preparado para enfrentar ese desafío. Esa decisión no se va a tomar hoy”.

Por tanto, argumentó el empresario, un definición presidencial “tiene que ser a fines de 2016, comienzos de 2017, cuando ya entremos de lleno en un período electoral”. Sobre si se deben hacer primarias para definir al candidato, respondió que ellas son solo “un mecanismo, legítimo, democrático, pero no es el único”, recordando que ya en su primera candidatura fue alzado como abanderado sin necesidad de ellas.

“Sin duda que no estoy jubilado, estoy muy activo y no soy indiferente: me preocupa y me ocupa lo que pasa con Chile. Y yo, por ADN o herencia de mis padres, asumo mis compromisos con mucha pasión, vocación y dedicación. A mí no me van a ver en una posición de indiferencia o desapego con lo que está pasando en Chile. Espero que esta misma voluntad y pasión me acompañen hasta la tumba. Pero eso no significa que piense que el tema presidencial deba discutirse hoy día. No corresponde, no es bueno, es inconveniente e, incluso, es una suerte de falta de respeto hacia una Presidenta que lleva nueve meses en el gobierno. El tema presidencial ya vendrá, quién sabe los caminos del futuro, quién sabe en qué situación estará el país, los distintos liderazgos en dos años más, no sabemos. Qué sentido tiene caer en esta fiebre especulativa”, concluyó.

Temas relevantes

#alianza#gobierno#Piñera

Notas relacionadas