Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

23 de Diciembre de 2014

UDI y Fiscalía se agarran de las mechas por filtraciones en el Caso Penta

Luego de semanas criticando la divulgación de antecedentes supuestamente secretos, el gremialismo rechazó con fuerza las declaraciones del Fiscal Nacional, quien desdramatizó el tema llamando a poner el foco en los delitos tributarios investigados.

Por

ernesto silva a1

Inmediata respuesta por parte de la UDI tuvieron las últimas declaraciones del Fiscal Nacional, Sabas Chahúan, sobre el Caso Penta, en las que le bajó el perfil a las filtraciones con antecedentes de la investigación y aseguró que lo importante son los delitos indagados.

“Mientras no afecten la honra, son de menor entidad que un delito tributario”, dijo el jefe persecutor, ante lo que el presidente del gremialismo, Ernesto Silva, contestó que “esto no es un concurso de gravedad”.

“Los delitos tienen sus propios méritos y si hay algún delito tiene que ser sancionado”, afirmó según consigna La Tercera, recordando que “fue el propio fiscal nacional quien ordenó una investigación (de las filtraciones), porque esto es un delito”.

Asimismo, el diputado aseguró no entender “que se estén haciendo comparaciones. Lo que tiene que hacer el Ministerio Público es investigar. (…) Que se persigan los ilícitos y se sancionen. Eso es lo que corresponde a cualquier sistema”.

Sus palabra fueron compartidas por el secretario general de la UDI, Javier Macaya, quien pidió “que los tribunales de justicia sean los que hablen, más allá de las especulaciones”.

“Si hay filtraciones existe una responsabilidad directa de la Fiscalía. Los intervinientes, aun cuando pueden conocer el contenido de una causa procesal penal, tienen inhibición de divulgarlo, tratándose de causas que tienen el carácter de reservadas”, concluyó.

Notas relacionadas