Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

25 de Diciembre de 2014

El Estado Islámico pierde terreno en Irak, según el primer ministro iraquí

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, aseguró hoy durante una visita oficial a Turquía que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) se está debilitando gracias a los esfuerzos de las tropas iraquíes y los combatientes kurdos "peshmerga".

Por

Haidar al Abadi efe

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, aseguró hoy durante una visita oficial a Turquía que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) se está debilitando gracias a los esfuerzos de las tropas iraquíes y los combatientes kurdos “peshmerga”.

Durante una rueda de prensa con su homólogo turco, Ahmet Davutoglu, Al Abadi agradeció a Turquía por su contribución a la lucha de su país contra los terroristas del EI, que amenazan a toda la región.

El líder iraquí subrayó que existe una creciente polarización entre las sectas suníes y chiítas del Islam, un campo en el que también pidió colaboración de Ankara.

Ambos mandatarios destacaron la importancia de mantener a los combatientes extranjeros fuera de las fronteras de Irak y Siria y de proteger la integridad territorial de estos países, mientras Davutoglu garantizó la colaboración turca en ambos objetivos.

El EI tomó en junio pasado zonas del norte y centro de Irak y Siria, en las que proclamó un califato.

Desde septiembre, una coalición internacional que lidera EEUU colabora en la lucha contra el EI y está ayudando a los “peshmergas” y al Ejército iraquí a hacer retroceder a los yihadistas.

Temas relevantes

#Estado Islámico#irak#islam

Notas relacionadas